Don Raymond Kopa (13/10/1931) nos ha dicho adiós. El mítico delantero francés, que formase parte del equipo de leyenda en el que figuraban Rial, Gento, Puskas y don Alfredo Di Stéfano, ha fallecido este Viernes a la edad de 85 años.

Jugador enormemente técnico pero no por ello menos voraz en lo que a perforar las redes rivales se refería, Kopa fue galardonado con el Balón de Oro en 1958, y en las primeras cuatro ediciones en que se concedía el prestigioso galardón por parte de France Football, siempre figuró en el podio de los elegidos.

Nacido en Noux-les-Mines, y con nacionalidad franco-polaca, el joven Raymond destacaría muy pronto gracias a sus enormes aptitudes para la práctica del fútbol a pesar de su corta estatura. Su virtuosismo técnico y su capacidad de regate en una baldosa le permitían dominar a las defensas rivales, y fruto de ese dominio, se le apodaría “Napoleón”.

 

La carrera profesional del joven Raymond comenzaría en el SCO Angers, club del que saldría dos años más tarde en dirección Reims para jugar en el equipo de la ciudad, equipo en el que coincidiría con otras leyendas del balompié francés como Henri Michel. Durante cinco temporadas creció como futbolista, llegando a enfrentarse al propio Real Madrid en la final de la primera edición de la Copa de Europa. Su rendimiento en la citada final impresionó tanto a los dirigentes del conjunto madridista que poco tiempo después Raymond cambiaría Reims por Madrid para disfrutar de los años más exitosos de su carrera como futbolista.

“Fransuá”, como le apodaban sus compañeros de vestuario, encajó como un guante en un equipo que por aquel entonces pivotaba, como no podía ser de otra manera, en torno a la figura de Alfredo Di Stéfano. Acomodado en la banda derecha y luciendo un dorsal tan mítico como el “7”, Kopa siguió mostrando ese fútbol virtuoso y de alta factura técnica durante las tres temporadas en las que vistió la camiseta blanca, temporadas llenas de éxitos en las que consiguió 2 Ligas, 3 Copas de Europa y 1 Copa Latina.

Tras su periplo como madridista, Kopa volvió al club que le vió crecer y le abrió las puertas del estrellato, el Stade de Reims. Allí permanecería hasta su retirada como futbolista en el año 1966, habiendo conquistado dos títulos de Liga. Una vez colgadas las botas, Raymond ejerció como entrenador tras su retirada, y más tarde se convirtiría en asesor técnico de la selección francesa de fútbol.

Como anécdota, cabe destacar que Kopa llegó a participar en el Rally París-Dakar del año 1985, ejerciendo como copiloto del también francés Etienne Smulevici.

La última aparición pública ocurrió hace pocas fechas, en la celebración del cuarto balón de Oro conquistado por Cristiano Ronaldo, y que reunió en el césped del Bernabéu a otras leyendas como Ronaldo Nazario da Lima, Michael Owen, Francisco Gento, Luis Figo o el actual entrenador del conjunto blanco, Zinédine Zidane.

Nos ha dejado el “pequeño Napoleón”. Nos ha dejado Raymond Kopa. Don Alfredo di Stéfano y don Santiago Bernabéu cuidarán bien de usted, Monsieur Raymond.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here