El madridismo es algo universal y en cualquier lugar del mundo, en un grupo de personas, siempre habrá un madridista entre ellos. La afición siempre ha ido de la mano con el equipo, especialmente en nuestro país. La peña madridista La Décima – Agustín Herrerín, de Totana (Murcia), fundada en 2002, es uno de esos exponentes. Cuna de grandes de nuestra historia como Chendo, Jose Antonio Camacho y del delegado de campo blanco, Agustín Herrerín, que tiene fuertes vínculos con Totana. Madridista Real ha tenido el privilegio de conocerla a fondo gracias a su presidente, Andrés Martín

 

Madridista Real: Como no podía ser de otra manera, la primera pregunta tiene que ver con el momento en que se constituye la Peña Madridista “La Décima – Agustín Herrerín”, de Totana, Murcia. ¿Cuándo y cómo nace esta agrupación peñista y cuántos miembros la conforman en la actualidad?

La Peña Madridista la Décima Agustín Herrerín de Totana, nace en el año 2002, con la unificación de varios simpatizantes madridistas de nuestra localidad, que ante la carencia de un lugar acorde con un entorno madridista para disfrutar al cien por cien de los encuentros de nuestro querido Club, pues decidieron aunar sus fuerzas y prepara un local donde disfrutar de las victorias del Real Madrid. Y en el año 2002 se inauguró una sede en el municipio muy muy bonita y posteriormente se realizó un traslada a las actuales instalaciones en la Calle Federico García Lorca, 7 de Totana.

MR: El presidente del club, Florentino Pérez, ha hablado en muchas ocasiones de la universalidad y la repercusión que tiene el Real Madrid en todo el mundo. ¿De qué manera la figura del peñista fomenta ese sentimiento de globalidad?

En la actualidad todos los peñistas fomentamos el sentimiento madridista por todo el mundo principalmente por mediación de las redes sociales, nosotros tenemos un Facebook, con el nombre de nuestra peña, y es donde promocionamos todo tipo de eventos y actividades que se realizan desde el Real Madrid, partidos, conciertos, cumpleaños y noticias en general que van anunciando en sus redes sociales y además también nos hacemos eco de todo lo que va publicando la Fundación del Real Madrid, donde se ve claramente lo extenso que es el madridismo en todo el mundo con sus escuelas y proyectos sociodeportivos de fútbol y de baloncesto de nuestro club, ayudando y fomentando el compañerismo y los valores del deporte entre todas las personas, sin tener en cuenta ningún tipo de diferencias ni religiosas, color de piel, raza o sexo, eso es lo que hace grande a este Club.

MR: La prensa en España basa su oferta informativa en un alto porcentaje en el Real Madrid. Como peñista, ¿cree que el Real Madrid es respetado por la prensa, tanto en papel, como en radio y televisión?

A mi juicio, creo que en líneas generales, el Real Madrid sí que es respetado por la prensa y medios escritos y audiovisuales, existiendo momentos puntuales en donde de vez en cuando, pasa lo contrario, pero en general creo que si es muy respetado, por sus resultados, sus jugadores, y sus labores socioculturales que se realizan por todo el mundo.

MR: Murcianos ilustres como José Antonio Camacho, Chendo, Antonio Ruiz Cervilla, Pepe Macanás o más recientemente algunos como Pedro León o Miguel Ángel Ferrer “Mista”, ya forman parte de la dilatada historia de nuestro club ¿Cuán especial es la relación de la comunidad murciana con el Real Madrid?

Que decir tiene que la relación del Real Madrid con Totana, o, Totana con el Real Madrid, además de las figuras del futbol anteriormente mencionadas, más fuerte aun seria por la figura (en activo) que tiene el Club del Real Madrid, que es la del Delegado de Equipo, D. Miguel Porlan (Chendo), quien es nacido en Totana, a partir de ahí, de su persona, sus amistades y familia,  también de la figura del Delegado de Campo D. Agustín Herrerín Plaza, quien tiene unas raíces muy fuertes también con el municipio de Totana, donde vive su compadre D. Bartolo Molino, amigos entrañables desde hace muchos muchos años, y padrino de alguno de sus hijos. Estos son los inicios de una gran relación entre el Real Madrid y Totana. A partir de ahí, podemos decir muchas más cosas.

MR: Agustín Herrerín es una figura ilustre en el madridismo. Uno de sus grandes logros fue buscar una portería en 1998 para evitar que el colegiado suspendiera unas semifinales de Copa de Europa en el Bernabéu, ¿os ha contado alguna hazaña o recuerdo especial que merezca la pena compartir?

Bueno, efectivamente esa acción fue la que consagro a D. Agustín, para ser una de las personas más conocidas y queridas en el madridismo en general y en especial en el mismo Club, esa anécdota nos la contó en su momento y desde luego que nos encantó, además de muchos madridistas haberla vivido en el momento que ocurrió, pero en la actualidad cuando la cuenta a las nuevas generaciones madridistas y la cuenta como si la estuviese viviendo en ese momento, produce una gran emoción en los jóvenes que lo escuchan, algo digno de ver cuando esto ocurre, pero además también nos cuenta sobre todo de la gran amistad que le une con muchos jugadores de los de la plantilla actual, con Cristiano Ronaldo, el trato que le da y como lo abraza para compartir con él los trofeos y triunfos, además del resto del equipo por supuesto.

MR: Ser la Peña de Herrerín implica una gran responsabilidad, estamos hablando de una persona respetada y querida, se le recuerda cuando Cristiano Ronaldo quiso que posara en el césped con su Balón de Oro, ¿qué tiene Herrerín en el trato humano cercano para que se gane el cariño de toda la familia del madridismo?

Cierto es que supone una gran responsabilidad para mí y todos los socios de nuestra peña, que nuestra sede lleve su nombre, pero fue una propuesta que le hicimos y que acepto de manera inmediata y con mucho agrado, a partir de aquí, siempre vamos con mucho más orgullo llevando el nombre de nuestra peña por todos sitios, y siempre hacen referencia a D. Agustín, cuando escuchan el nombre de nuestro Socio de Honor, pero hay que destacar el trato humano y sencillo que tiene con todos nosotros, cuando viene por Totana o Mazarrón, siempre se busca el momento para compartir con él, ese ratico de cháchara para escucharle y preguntarle, momentos que compartimos en nuestra peña o en su casa de veraneo en el mismo Puerto de Mazarrón, localidad que lo aprecia y quiere también de forma muy especial. Yo destacaría, su sencillez, amabilidad, y sobre todo ese buen humor que siempre tiene, a pesar de faltarle lo más grande en su vida, su querida Margarita.

Con la marcha de su Sra. Esposa, el futbolista Sergio Ramos le dijo a D. Agustín, que el primer gol que marcase, se lo dedicaría de corazón a Margarita, y así lo hizo, el 7 de Enero del 2012, en un encuentro contra el Granada, cumplió con su promesa, le dedico el gol a Margarita, haciendo un poquito más feliz a D. Agustín Herrerín.

MR: También le guardas un cariño especial a Steve McManaman, un futbolista que contribuyó a los títulos y que dejó un gran sabor de boca por su carácter, ¿por qué le tienes tanto aprecio? ¿Nos aconsejas que le propongamos ser portada de la revista?

Me conmovió el Sr. MacManaman, es un Señor de cuerpo entero, amable, simpático, dulce, lo poco que le conozco, fue durante una visita que realizo al estadio Santiago Bernabéu, con motivo de su participación en el partido de Veteranos de Corazón Classic Match, 2015 donde siempre participa, partido benéfico organizado por la Fundación del Real Madrid, en esa ocasión, paso junto con toda su familia a visitar de manera particular al D. Agustín, y nadie podría explicar con palabras, el cariño que se tienen el uno al otro. Todo viene relacionado de los inicios del futbolista en el Club del Real Madrid, cuando el llego a Madrid, D. Agustín era la persona encargada de buscarle el alojamiento a él y su familia, y además de acompañarle para que conociese bien Madrid y el Club, estando una buena temporada muy unido a él, y es de ahí de donde parte esta gran amistad, como le dice McManaman a D. Agustín, “mi padre español”, así le llama cariñosamente.

MR: Toca mirar al futuro. ¿Qué planes tiene la Peña Madridista “La Décima – Agustín Herrerín” en los próximos meses? ¿Visitarán el Santiago Bernabéu?

Desde luego que lo visitaremos, de echo lo vamos haciendo poco a poco, no de forma conjunta entre todos los peñistas, por la dificultad que presenta el poder organizar un autocar para subir a ver un partido, pero si es cierto de lo hacemos de forma individual todos los socios y simpatizantes de nuestra Peña La Decima Agustín Herrerín, ya que vamos pidiendo con relativa frecuencia al Dto. de Peñas, entradas para ver distintos encuentros, y ya aprovechamos también para saludar siempre que puede atendernos a nuestro Socio de Honor, D. Agustín Herrerín, quien siempre nos atiende de manera muy especial.

Tenemos en mente el poder subir a visitar las instalaciones de Valdebebas, que sabemos que están en continuo crecimiento y hace poco que estrenaron nuevo pabellón de baloncesto, a ver si podemos en breve subir a verlo.

MR: Como cierre, ¿tiene usted la ilusión de poder volver a vivir una visita del Real Madrid a Murcia, a la Nueva Condomina?

Me encantaría, y por supuesto a todos nuestros socios, claro que sí, sería una experiencia muy agradable, hace años pudimos verlos en un partido de la Copa del Rey, cuando aún estaba Raúl González en el Real Madrid, y lo pasamos muy bien, en fin, el tiempo dirá si se vuelve a repetir esa ocasión, pero también nos acercamos cuando viene a jugar el Castilla, que es otra manera de disfrutar los colores de nuestro equipo, en este caso contra el UCAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here