Una de las bases que sostienen al Real Madrid, manteniendo desde hace más de un siglo sus señas de identidad, es la de la figura del peñista. Repartidas por practicamente todo el mundo, las peñas del club blanco son no sólo lugares de reunión para ver partidos y cantar goles de su equipo, sino lugares en los que el madridismo es más puro, más pasional, más “añejo”. Uno de esos lugares es la Peña Madridista localizada en La Bañeza (León). Madridista Real ha tenido la oportunidad de entrevista a Isaac García, su presidente.

MR: Como no podía ser de otra manera, la primera pregunta tiene que ver con el momento en que se constituye la Peña Madridista “La Bañeza”. ¿Cuándo y cómo nace esta agrupación peñista y cuántos miembros la conforman en la actualidad?

La llegada en 1953 del mejor jugador de la historia, Don Alfredo Di Stefano, revolucionó aún más si cabe el madridismo latente ya en nuestra ciudad. Así, Don José Tardío, presidente fundador, junto con otro nutrido grupo de madridistas bañezanos, contactaron con el Club para iniciar los trámites de fundación de la peña. Tras recibir la autorización del Real Madrid, remitieron al Gobernador Civil los Estatutos de la misma, quedando ésta legalmente constituida el 9 de abril de 1954, estableciendo como primer Domicilio Social el Bar Isla. Conviene recordar que pese a constituirse como Peña en la fecha señalada, ya desde un año antes, llevaban reuniéndose los socios fundadores para sentar las bases de nuestra Peña, siendo ésta la más antigua de la provincia de León. Actualmente y desde 1985, nuestra peña cuenta con un Domicilio Social en propiedad, que puede considerarse como nuestro pequeño tesoro, ya que reúne fotos y documentos de la vida de nuestro Club, nuestra peña y como no, una pequeña parte de la historia de nuestra querida ciudad.

Actualmente contamos con 270 socios.

MR: El presidente del club, Florentino Pérez, ha hablado en muchas ocasiones de la universalidad y la repercusión que tiene el Real Madrid en todo el mundo. ¿De qué manera la figura del peñista fomenta ese sentimiento de globalidad?

El sentimiento de universalidad que tenemos todos los madridistas es algo que podemos constatar día a día viendo el recibimiento de nuestro Club allá donde va. Nuestros peñistas son sin duda portadores de nuestros grandes valores llevando nuestro madridismo, nuestro ejemplar comportamiento y el respeto por nuestros rivales con mucho orgullo pero siempre con humildad. Si algo nos ha hecho ser los más grandes no sólo han sido nuestras victorias, sino reconocer que la forma de lograrlas es con sacrificio máximo y entrega constante. En esto, la figura del peñista es clave.

MR: La prensa en España basa su oferta informativa en un alto porcentaje en el Real Madrid. Como peñista, ¿cree que el Real Madrid es respetado por la prensa, tanto en papel, como en radio y televisión?

Considero que generalizar en este tema no es lo más justo, pero creo que el trato que recibe nuestro Club no es correcto en muchas ocasiones. Entiendo que dada nuestra actual situación deportiva, económica y social, donde podemos encontrar muy escasos borrones, la única forma que algunos medios tienen para vender, no olvidemos que ese es su fin último, es atacar a nuestro Club. Es en ese hábitat donde reúnen a un notable grupo de antimadridistas, del que poder nutrirse para ganar audiencias y adeptos. Considero sin embargo, que nuestro Club está muy por encima de eso y más que preocuparnos debe servirnos para seguir en la misma línea, que en mi humilde opinión es la correcta.

MR: La Bañeza cuenta con un hecho curioso: tiene una de las mayores peñas de la UD Las Palmas que existe en España fuera de las Islas Canarias. En cuanto al Real Madrid ¿Cómo de especial cree usted que es la relación que tiene la provincia de León con el Real Madrid?

Nuestra provincia cuenta en la actualidad con un gran número de Peñas Madridistas. Si miramos la fecha de fundación de muchas de ellas, varias por encima de los 60 años, veremos el calado histórico que ha tenido el Real Madrid en la Provincia de León. Una provincia con tanto protagonismo a lo largo de la historia de España, merece tener a tantos seguidores de nuestro Madrid que día a día escribe grandes páginas en la historia del deporte.

MR: La provincia de León es una provincia muy futbolera, con un equipo, la Cultural, que está cuajando una gran temporada en Segunda División B, soñando incluso con el ascenso de categoría. También cuenta con la Ponferradina en la zona y en la misma división. ¿Cómo se vive el madridismo en una ciudad como La Bañeza?

En efecto, La Cultural Leonesa está cuajando una magnífica temporada y esperamos que al final de la misma se pueda lograr el ascenso para el que tan bien se está trabajando. La Bañeza respira madridismo. Somos la peña más numerosa y cada vez que nuestro equipo juega muchas calles se vacían de gente. Antes de programar cualquier actividad social o deportiva en la ciudad, se suele tener en cuenta el horario de los partidos del Real Madrid para que no se solapen actos. Es difícil competir en interés con nuestro Club. Podemos decir que el madridismo bañezano está muy vivo.

 

MR: ¿Cómo definiría el momento actual del Real Madrid en todas sus esferas (social, deportiva y económica)? ¿Qué propondría desde su humilde punto de vista?

Actualmente estamos atravesando uno de los mejores momentos de nuestra historia. Lo más destacable de esos años es que coincidan en el tiempo una economía saneada, unos resultados deportivos de los que podemos sentirnos muy orgullosos y una labor social que distingue al Real Madrid por sus valores, por lo que considero que seguir en esta línea será positivo para el futuro del Club.

MR: Toca mirar al futuro. ¿Qué planes tiene la Peña Madridista La Bañeza en los próximos meses? ¿Visitarán el Santiago Bernabéu?

Prácticamente cada semana nuestros peñistas viajan al Santiago Bernabéu. Además, algunos acompañan al Real Madrid en sus desplazamientos, no sólo en España, sino también cuando jugamos en Europa. El próximo mes de Abril celebraremos nuestro 63 Aniversario con un Acto en el que como cada año, nos reuniremos más de 300 madridistas. En junio tenemos previsto acudir de nuevo al torneo de peñas que organiza el Club en Valdebebas, para que nuestros peñistas más jóvenes vivan la experiencia de jugar y disfrutar de la Ciudad del Real Madrid.

MR: Como cierre, ¿tiene usted la ilusión de ver jugar a su Real Madrid de nuevo en el Reino de León, pero con la Cultural en 1ª División, como ya sucedió este año en la Copa del Rey?

Como madridista tengo ilusión por ver jugar al Real Madrid todos los partidos, de competición o amistosos. Sigo siempre que puedo los partidos de nuestra cantera, que es otro motivo por el podemos sentirnos orgullosos. Qué duda cabe que sería un sueño poder ver al Real Madrid jugando en nuestra provincia con una Cultural en primera división. Serían sentimientos encontrados pero al final, el corazón manda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here