El madridismo es algo universal y en cualquier lugar del mundo, en un grupo de personas, siempre habrá un madridista entre ellos. La afición siempre ha ido de la mano con el equipo, especialmente en nuestro país. La peña “Bus Stop” de Salamanca, fundada en 1998, es uno de esos exponentes. Cuna de grandes de nuestra historia como Vicente del Bosque o Álvaro Arbeloa, Madridista Real ha tenido el privilegio de conocerla a fondo gracias a su presidente, Feliciano Andrés

 

Madridista Real: Como no podía ser de otra manera, la primera pregunta tiene que ver con el momento en que se constituye la Peña Madridista Bus Stop de Salamanca. ¿Cuándo y cómo nace esta agrupación peñista y cuántos miembros la conforman en la actualidad?

La consecución de la séptima Copa de Europa fue la puntilla que espoleó a un pequeño grupo de personas que llevaban tiempo barruntado alguna cosilla pero que no terminaba por decidirse. Ese mismo verano se empezó a gestionar los papeles necesarios ante la Junta de Castilla y León y el propio Real Madrid para constitución y registro legal de la peña. El entusiasmo del momento y la falta de asociaciones de este tipo en la zona hizo que rápidamente creciésemos y nos convirtiésemos habituales, llegando a desplazar entre cinco y siete autobuses desde Salamanca al Santiago Bernabéu, en partidos de Champions sobretodo. Pasamos de ser unos 30 socios inicialmente a ser más de 500 en nuestros primeros diez años de vida. Durante estos últimos años las actividades de la peña y números de socios descendieron considerablemente (rondando la veintena), llegando a pensar en algunos momentos en la disolución de la peña. Pero, la consecución de esta última Copa de Europa ha vuelto a devolver la ilusión y la organización de viajes de forma habitual al Santiago Bernabéu, lo cual nos permite estar actualmente en una fase de crecimiento siendo actualmente 92 socios al corriente de pago y rodeados de muchos simpatizantes que nos acompañan en nuestras actividades.

MR: El presidente del club, Florentino Pérez, ha hablado en muchas ocasiones de la universalidad y la repercusión que tiene el Real Madrid en todo el mundo. ¿De qué manera la figura del peñista fomenta ese sentimiento de globalidad?

Los peñistas y también aquellas personas que están alrededor de la peña y apoyan a éstas van a ser el cable que trasmite y comunica ese sentimiento, ese espíritu madridista, a muchas zonas o grupos de personas. No creo que haya una figura de peñista concreta ni unas pautas rígidas a seguir por lo cual las maneras de fomentar este sentimiento son múltiples y complejas dependiendo de las ganas, el tiempo…  de cada uno. Tampoco creo que difiera mucho de la figura un aficionado o socio, aunque si es verdad que los peñistas puedan tener un mayor grado de implicación al pertenecer a una asociación marcada por unos estatutos.

MR: La prensa en España basa su oferta informativa en un alto porcentaje en el Real Madrid. Como peñista, ¿cree que el Real Madrid es respetado por la prensa, tanto en papel, como en radio y televisión?

Habrá de todo, vivimos en un país libre que fomenta la libertad de expresión. Pero  la prensa necesita de unos ingresos para poder subsistir, tristemente estos ingresos van a depender de las ventas que muchas veces van a condicionar lo que escriben, lo que comentan, sus emisiones… Al igual que el Real Madrid es muy grande y tiene muchos seguidores, la envidia que provoca y el número de detractores es proporcional, es decir, un mercado potencial muy grande.

MR: Salmantinos ilustres como Vicente del Bosque y Álvaro Arbeloa llegaron a jugar un papel importante en su estancia en el Real Madrid. Otros llegaron al Real Madrid desde la histórica UDS, como Ángel de los Santos. ¿Qué relación cree usted que tiene Salamanca con el Real Madrid?

Salamanca es una ciudad plural con múltiples peñas de muchos equipos, pero mi opinión subjetiva cree que la relación con el Real Madrid es especial. No solamente jugadores de primer nivel, también hay muchos jugadores en la cantera y gente que trabaja en el Real Madrid que están de algún modo relacionados con la ciudad de Salamanca. Las personas que mencionas son la punta de un iceberg de salmantinos que han destacado en el Real Madrid, pero hay muchos más.

Señalar, ya que los mencionas, que Ángel de los Santos es un incansable currante y socio de la peña desde los principio. Es habitual de las celebraciones de la peña y siempre está dispuesto a echar una mano en lo que haga falta, además de una bellísima persona. Vicente del Bosque es socio de Honor de la peña desde su época como responsable de la cantera del Real Madrid y siempre que sus quehaceres se lo permiten tiene detalles con la peña y nos acompaña con su presencia y ha sido homenajeado por sus logros, tanto como entrenador del Real Madrid como seleccionador nacional. Con Arbeloa, no hemos tenido la posibilidad de tener contacto, pero seguro que más adelante se harán posible.

Aunque no los has mencionado, me viene a la memoria Pruden Sánchez y alguien muy especial que nosotros no podemos olvidar es Miché, conocedor de nuestras inquietudes siempre nos animó a realizar cosas nuevas antes de marcharse.

MR: Salamanca es una ciudad con historia futbolera gracias a la histórica UDS, desgraciadamente desaparecida en el año 2013 ¿Cómo se vivían en la época los choques entre el Real Madrid y la UDS desde el punto de vista de un madridista salmantino?

Era un partido muy emocionante y esperado, el equipo de tu ciudad y el de tus sueños, los dos equipos de tu vida enfrentados, el corazón dividido. Pero la diferencia siempre abismal entre ellos hacía que, al igual que muchos de los seguidores del Real Madrid en Salamanca, nos inclinásemos por animar a la UDS que estaba más necesitada.

MR: ¿Cómo definiría el momento actual del Real Madrid en todos los apartados (deportivo, económico, social…)? ¿Qué propondría a la entidad?

Deportivamente el Real Madrid, pese a estos últimos tropiezos atraviesa una buena racha, esto repercute socialmente mejorando su aceptación y me imagino que también repercutirá económicamente en la institución. Prueba de ello que sea el partido que sea el Santiago Bernabéu siempre está poblado y allá por la ciudad que pise siempre hay gente que le acompaña.

MR: Como cierre, ¿tiene usted la ilusión de volver a ver jugar a su Real Madrid en el estadio Helmántico?

Claro, evidentemente que me gustará. Pero por ahora lo veo muy difícil. No estaría mal que lo pudiésemos traer aunque fuese sólo para jugar un amistoso y recordar tiempos que añoramos.

MR: Toca mirar al futuro. ¿Qué planes tiene la Peña Madridista Bus Stop en los próximos meses? ¿Visitarán el Santiago Bernabéu?

Desde el verano pasado hemos empezado a trabajar una nueva Junta Directiva formada en gran parte por socios fundadores y que formaron parte de esa primera junta. Personas que vuelven, otras que estaban y otras nuevas que vienen con las pilas cargadas y ganas de hacer cosas. De momento, se ha retomado los viajes a todos los partidos que el Real Madrid juegue en el Bernabéu y cerca de Salamanca, sobre todo de Champions y Copa. Los últimos que hemos realizado de forma masiva han sido contra el Sevilla y el Celta. Y ahora toca organizar el partido contra el Napoles. Hay bastantes interesados en acudir y esperamos llenar más de un autocar.

También, queremos organizar en marzo una cena para celebrar el 19 aniversario y estamos trabajando para traer una gran sorpresa a Salamanca y pasar una velada muy agradable en compañía nuestros peñistas y representantes del Real Madrid. A largo plazo, la idea es seguir trabajando para recobrar y mejorar si es posible los buenos tiempos vividos por esta peña la década pasada. Pero vamos a ser realistas, si llegamos a celebrar el vigésimo aniversario manteniendo la misma ilusión y felicidad que conservamos ahora, y de paso conseguimos ser algunos más, el objetivo estará cumplido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here