Peña Madridista “Sur de California”, madridismo en Estados Unidos

Una de las bases que sostienen al Real Madrid, manteniendo desde hace más de un siglo sus señas de identidad, es la de la figura del peñista. Repartidas por prácticamente todo el mundo, las peñas del club blanco son no sólo lugares de reunión para ver partidos y cantar goles de su equipo, sino lugares en los que el madridismo es más puro, más pasional, más “añejo”. Uno de esos lugares es la Peña Madridista “Sur California”, localizada nada más y nada menos que en Estados Unidos, a miles de kilómetros. Madridista Real ha tenido la oportunidad de entrevista a Christian Paredes, socio fundador y director de comunicaciones del grupo peñista. 

MR: Como no podía ser de otra manera, la primera pregunta tiene que ver con el momento en que se constituye la Peña Madridista “Sur California”. ¿Cuándo y cómo se gesta el nacimiento de esta agrupación de peñistas?  

Sur California: En Agosto 2012 el equipo de la Liga de los Récords visitó a la región del sur de California para la pretemporada. Tuve el privilegio de presenciar el partido Real Madrid contra LA Galaxy en Carson, CA. En ese partido, vi más de 20.000 Madridistas cantando y gritando después de cada gol. Cuando salí del estadio, pensé: “esta región debe tener una Peña Madridista auténtica y tradicional.” 

MR: ¿Cuántos miembros conforman en la actualidad la Peña Madridista “Sur California”?  

Sur California: En este momento tenemos más de 80 Socios que incluyen más de 20 Socios Honorarios. Nuestro primer Socio Honorario es  Don Tomás Roncero, y el mes pasado en el evento del Clásico presentamos al ex-jugador del Real Madrid Julio Baptista como nuevo Socio Honorario.  

MR: Para aquellos aficionados que desconozcan cómo se gesta, ¿cuál es el proceso a seguir para constituir una peña, más aún un grupo peñista formado al otro lado del “charco”? 

Sur California: Para formar una Peña internacional, necesita tres cosas: pasión incondicional para el Club, conocimiento de cómo gestionan las Peñas hermanas en España, y paciencia. Crear una Peña debe ser una decisión firme. Hay que trabajar mucho para buscar a otros madridistas de corazón en tu región para ayudarte a expandir la Peña. Somos los madridistas los que trabajamos 365 días al año apoyando y promoviendo los valores del mejor Club del mundo. Después de crear la Peña, hay que comunicar con el Departamento de Peñas para pedir el alta oficial del Club. Cuando tenga una base sólida de Socios liderada por una Junta Directiva con el alta oficial, tu Peña será reconocida como una “embajada” del Real Madrid en tu región, como las otras 160 Peñas internacionales. Para llegar a ese punto, hay que tener mucha paciencia y humildad. Si yo no tuviera paciencia, la Peña no habría existido.    

MR: El presidente del club, Florentino Pérez, ha hablado en muchas ocasiones de la universalidad y la repercusión que tiene el Real Madrid en todo el mundo. “Sur California” es un perfecto ejemplo de la expansión mundial del Real Madrid. ¿Qué elemento considera clave para explicar el enorme impacto del Real Madrid a lo ancho y largo del mundo? 

Sur California: Creo que las claves son el altísimo nivel del primer equipo de fútbol desde 2010 y la facilidad de seguir el equipo por los derechos de televisión y conectar con madridistas en otras partes del mundo por las redes sociales.    

MR: A sólo dos partidos de poder alzar la 33ª Liga, y con una Final en Cardiff frente a la Juventus para poder levantar la “Duodécima”, ¿se avecina esperanzador el panorama para el equipo, más aún sabiendo de la competitividad del mismo cuando llegan las citas de postín, en las que toca dar un paso al frente? 

Sur California: Lo que estamos viendo ahora mismo es absolutamente estratosférico. Si ganamos el doblete después de levantar la Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, ¡será la mejor temporada de la historia del Club! El proyecto que Don Florentino Pérez y Don José Angel Sánchez han creado desde 2009 se está cumpliendo. Es muy difícil saber si la ventana está cerrando o sigue abierta por varios años, pero a día de hoy estamos disfrutando del mejor Real Madrid desde los primeros Galácticos. 

MR: Incluso en un momento de constante felicidad como el que se vive en la actualidad, la prensa deportiva tiende a buscar el conflicto y la polémica en sus informaciones y opiniones sobre el Real Madrid. ¿Cómo se ve, desde la figura del peñista, esa insistencia de la prensa por desestabilizar? 

Sur California: Cuando entras el mundo del deporte, van a existir las criticas. Como el Real Madrid es el club con más Ligas que nadie en España y más Champions que nadie en Europa, habrá muchísima cobertura de la prensa. Es muy difícil que no existan controversias y polémicas porque el equipo gana más del 70% de los partidos cada temporada. Entonces muchos elementos en la prensa tratan de proponer teorías y crear narrativos falsos para vender periódicos y llenar tiempo de radio y TV. Lamentablemente, en los últimos 20 años la prensa ha tomado un paso atrás en objetividad y la ha sustituido con perspectivas extremas y vergonzosas. Sé que siempre habrá mucha gente en la prensa que no quiere que el Real Madrid gane, pero debe asumir la responsabilidad de ser objetivo para ganar la credibilidad de la mejor afición futbolera del mundo.  

MR: Si hay un nombre que ha resultado fundamental en el último año para explicar la envidiable situación que vive el club, ése es el de Zinédine Zidane. Yendo más allá de la figura del Zidane futbolista, ya colocado en la historia del fútbol en un lugar privilegiado, ¿cuáles creen los peñistas que son las razones que explican el éxito del Zidane entrenador? 

Sur California: Lo que el mister ha logrado en los últimos 17 meses es tremendo. La gran razón que puede explicar su éxito es que entiende este grupo de jugadorazos más que nadie en el mundo. Como fue el primer asistente de Carletto en 2013-14, aprendió mucho sobre estrategias de juego, gestión de la temporada con la mejor plantilla del mundo, y cómo portarse con la prensa. Ha podido sacar lo mejor de todos y ponerlos en situaciones que pueden rendir para seguir ganando. 

MR: El Real Madrid hace de Estados Unidos su “hogar” cada pretemporada, preparándose, entrenando duro y disputando partidos de enorme transcendía mediática a pesar de hablar de partidos amistosos. No sólo el Real Madrid, sino muchos otros equipos optan por Estados Unidos para su preparación veraniega. ¿Qué posibilidades ofrece Estados Unidos, desde su punto de vista? ¿Qué factor considera clave para que estemos asistiendo a este “boom”? 

Sur California: Nuestro país es perfecto para que los clubes europeos hagan su pretemporada. La primera vez que el Real Madrid vino fue en 1927, pero lo hemos visto seis de los últimos siete veranos. A ellos les encanta volver por la gran seguridad, excelente ambiente preparativo, garantía de vender entradas en esos partidos de exhibición, y más que nada la gran afición americana que adora totalmente al equipo. El interés sobre el Real Madrid y Champions League ha subido muchísimo esta década, y no me sorprendería que la Final de Champions League pudiera disputarse en los Estados Unidos en la próxima década. Espero que el Real Madrid sea un finalista cuando suceda eso. 

MR: El Real Madrid no cesa en su empeño de demostrar que su labor va más allá de la que pueda mostrar en el césped o en el parquet. Baste como ejemplo la labor de colaboración que realiza con partidos como el disputado entre las leyendas blancas y las del Liverpool o el próximo “Corazón Classic Match” ¿Cree usted que el club blanco es actualmente referencia para el resto de clubes, no sólo de Europa, sino del resto del mundo? 

Sur California: Claro que sí. Real Madrid es la gran referencia del fútbol mundial. Siempre se ha visto más grande que cualquier otro Club, empezando con el enorme concepto de Don Santiago Bernabéu de la Copa de Europa. Al principio los clubes de otras ligas no quisieron participar y ahora es el torneo anual más visto en el mundo. Hay otras confederaciones que lo están copiando. Seguiremos siendo el ejemplo para todos los clubes dentro y fuera del campo.  

MR: Por último, toca mirar al futuro. ¿Qué planes tiene la peña “Sur California” en el corto y medio plazo? Sabiendo que el Real Madrid viajará de nuevo a Estados Unidos, y que además disputará un Clásico frente al FC Barcelona, ¿intentarán estar presentes en tan mediático partido? 

Sur California: Nuestra Peña cumplirá cinco años este Agosto. Hemos vivido momentos difíciles y extraordinarios. Debajo del nuevo Presidente Javier Robledo Jr. elegido este Enero pasado, tenemos grandes planes para crecer la Peña y conectar más con Real Madrid y otras Peñas. Este verano nuestra Peña tendrá presencia en los partidos en Santa Clara, Los Ángeles, y Miami. Esperamos tener la oportunidad de ver un entrenamiento o una sesión de autógrafos con el equipo. Lo más importante es que nuestros Reyes de Europa ven que están en casa a pesar de cruzar el Atlántico. Los Estados Unidos, específicamente el sur de California, es tierra Blanca para siempre.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *