#PartidosConHistoria | Fiesta en el Bernabéu

El 30 de Mayo de 1957 se disputaría la finalísima de la segunda edición de la Copa de Europa entre el Real Madrid (actual campeón) y la Fiorentina  de Italia.

Para llegar a ésta gran final, el equipo toscano dirigido por Fulvio Bernardini, eliminaría a los suecos del IFK Norrkoping en octavos de final, al equipo suizo del Grasshopers en cuartos y al Estrella Roja en semifinales. Mientras que los de Villalonga, apearían en octavos de final al equipo austriaco del Rapid de Viena en una emocionantisima eliminatoria a tres partidos, a los franceses del Niza en cuartos y a uno de los “cocos” de la competición, los “Diablos Rojos” del Manchester United dirigidos por Matt Busby, en un verdadero duelo de titanes.

Los pronósticos para esta Final se inclinaban por una clara victoria del equipo blanco que jugaba en su propio feudo ante más de 100.000 espectadores. Pero nada más lejos de la realidad. El equipo italiano fue un equipo muy rocoso sin apenas fisuras en defensa y que contaba con grandes individualidades en ataque como el brasileño Julinho o el delantero internacional italiano Virgili.

Comenzaría el partido con un Madrid incisivo buscando el gol desde el principio aunque fue la Florentina quien tuvo el primer acercamiento al área por medio de Julinho, pero su centro pasado lo cortaría la defensa blanca.

Minutos más tarde, la tuvo el Real Madrid en una gran jugada llevada entre Rial y Gento que finalmente no pudieron concretar. También la tendría Paco Gento en un gran remate de cabeza que se marcharía fuera rozando el poste de la meta de Sarti.

Pasada la media hora de la primera mitad, Alfredo Di Stefano en un gran disparo desde más de 30 metros tuvo la ocasión de inaugurar el marcador, pero el meta italiano Sarti con una magistral intervención, impidió que los de Villalonga se adelantaran en el marcador.

La tuvo también muy clara el delantero italiano Virgili, pero su tiro lo rechazaría finalmente Zárraga cuando el balón se colaba en la portería de Alonso.

Fueron unos primeros cuarenta y cinco minutos muy igualados con ocasiones para ambos bandos.

En la segunda mitad, se pudo ver a un Real Madrid en busca nuevamente del gol con un Di Stefano acaparando mucho mas protagonismo para su equipo. A pesar de esto, el delantero italiano Virgili tuvo la primera ocasión de la reanudación.

Pero llegaría la jugada clave del partido. Transcurría el minuto 70 cuando Mateos tras un gran pase de Kopa, era derribado por el capitán de la Fiore Cervato. El colegiado holandés Leo Horn, señalaría la pena máxima ante las protestas del cuadro italiano. Di Stefano fue el encargado de lanzar el penalti y anotar el primer gol del encuentro (1-0).

La final se ponía de muy de cara para el Real Madrid. Pero seis minutos más tarde (min 76), llegaría la sentencia del partido y de la final. Paco Gento, en una explosiva internada, conseguiría el segundo y definitivo gol para el equipo blanco (2-0).

La final estaba sentenciada en favor de un Real Madrid que reclamaría un nuevo penalti cometido sobre Gento y que el colegiado holandés no quiso ver.

En los instantes finales del choque, Virgili intentó reducir distancia pero Alonso abortaría la acción de peligro del cuadro italiano.

Y no habría tiempo para más. El colegiado Leo Horn dio por finalizado el partido. El Estadio Bernabéu fue una auténtica fiesta. Miguel Muñoz recibiría el trofeo de manos del Jefe del Estado Don Francisco Franco que le acreditaba como nuevo Campeón de la Copa de Europa.

De ésta manera, el Real Madrid, conseguiría su segundo título europeo consecutivo.

Éstas fueron las declaraciones de algunos protagonistas del Real Madrid al término del partido.

Villalonga: “Parece ser que la Copa de Europa nos ha tomado cariño”.

Di Stefano: ” El resultado del partido es justo”.

FICHA TÉCNICA

Final Copa de Europa

ESTADIO: Santiago Bernabéu (120.000 espectadores)

REAL MADRID 2
Alonso, Torres, Marquitos, Lesmes, Muñoz, Zarraga, Kopa, Mateos, Di Stefano, Rial, Gento.

FIORENTINA 0
Sarti, Magnini, Orzan, Cervato, Scaramucci, Segato, Julinho, Gratton, Virgili, Montuori, Bizzarri.

Arbitro: Leo Horn (Holandés)

Goles: 1-0 Di Stefano (p), 2-0 Gento.

Texto: @ang_royo (Angel Royo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *