#PalcoVIP | Javier Soriano: “¿Zidane? Su labor me parece fantástica”

Javier Soriano Machado (Madrid, 1980)

Ex nadador, ha sido campeón de España en 50m y 100m mariposa, conocido por ser la “Voz de la Natación” junto a su inseparable compañera Julia Luna en las retransmisiones de TVE. Sus expertos conocimientos técnicos aunados a la pasión con la que vive la Natación lo han hecho ser uno de los comentaristas más alabados y reconocidos del canal temático Teledeporte.

Madridista Real: ¿A qué te dedicas mientras no estás comentando algún campeonato para TVE?

Javier Soriano:  Yo me dedico al mundo del asesoramiento financiero. Es un trabajo que he desempeñado desde hace más de 10 años. El trabajo de comentarista técnico es más un divertimiento, una pasión que me sirve para desconectar.

MR:¿Cuáles y cómo fueron tus inicios en la Natación?

JS: Según cuenta a mi madre empecé a nadar desde bien pequeñito. Pero el salto a la natación competitiva lo di con 7 años. Por entonces vivía en Inglaterra, donde la familia estuvo viviendo 5 años por el trabajo de mi padre, y ahí se vive con mucha pasión todos los deportes. Enseguida me enganché a la adrenalina de competir y de dar el máximo.

MR: Fuiste campeón de España, ¿cómo viviste el momento de proclamarte campeón?

JS: Sí, tuve la inmensa suerte de ser campeón de España en todas las categorías desde infantil a absoluto. Los momentos a los que más cariño tengo, como es normal, son a los primeros. La primera vez lo fui en 200 mariposa con 14 añitos en Valladolid. Es título me dio el empujón necesario para ir a los JJOO de la juventud que se celebraban en Bath ese año. La otra vez que guardo con especial ilusión es cuando gané con 22 años mi primer título absoluto. Fue en Madrid, mi casa, delante de toda la familia y amigos. Me había operado el escafoides 10 meses antes y me había costado mucho recuperarme. Fue en 50 mariposa y la llegada fue muy ajustada.

MR: ¿Cómo surge la opción de cambiar la piscina por la cabina de retransmisión de TVE?

JS: Pues no lo sé con detalle. La verdad es que recibí una llamada de Julia Luna proponiéndomelo y no me lo pensé. Según tengo entendido creo que María Peláez, que es amiga, me recomendó.  La cabina es bastante estresante pero yo, personalmente, me lo paso muy bien.

MR: Dos JJOO ya como comentarista, Londres 2012  y Río 2016. ¿Buscamos el triplete, no? ¿qué recuerdos te vienen a la mente?

JS: No sé si iré a los terceros juegos porque según tengo entendido RTVE no tiene los derechos. Los tiene otra cadena y desconozco si contarán conmigo para la parte técnica de la natación. Para mí, ir a unos JJOO es como para un niño ir a Disneyland. Me lo paso fenomenal pues ver deporte me apasiona. Y como tengo la suerte de ir como periodista acreditado, puedo ver en directo cualquier deporte siempre que cumpla con mi obligación de estar en la natación. Apenas duermo porque exprimo el tiempo al límite. Me encanta ver baloncesto y tenis en los JJOO.

MR: Sabes que muchos aficionados a la Natación valoran positivamente tus comentarios, incluso hay quienes se han acercado a las retransmisiones por tu forma tan pasional y amena de contar las carreras. ¿Qué opinión te merece?

JS: Me alegra saber que hay gente que valora tu trabajo pero también hay detractores. Pero no creo que la gente se haya acercado a la natación por los comentarios de Julia o los míos.  Creo que se han acercado porque hemos vivido una época muy buena en la natación Española. Una época comandada por Mireia Belmonte pero a la que también han ayudado, y mucho, gente con Jessica Val, Melani Costa, Duane da Rocha, Erika Villaécija, Judith Ignacio, Marina García, María Vilas, Rafa Muñoz o Aschwin Wildeboer entre otros. Todos ellos medallistas internacionales.

MR: Siempre estarás ligado a la medalla de oro conseguida por Mireia Belmonte en Río, por tu magnífica y emotiva narración. ¿Crees que ha sido el mejor momento de tu carrera como comentarista?

JS: El mío desde luego. Y creo que el de Julia también. Ver ganar a una Española un oro olímpico es apasionante. Fue la carrera perfecta de Mireia en el momento perfecto. Creo que cualquiera que lo hubiese visto en directo se habría emocionado. Además, ese día no se me olvidará jamás porque era mi cumpleaños y mi mujer me había notificado que sería padre por tercera vez.

MR: Hablemos de fútbol, ¿de donde te viene la pasión por el Madrid?

JS: Como te he dicho anteriormente me encantan casi todos los deportes y el fútbol no podía ser menos. También lo he practicado cuando era niño y he vuelto a el para intentar mantenerme en forma una vez he dejado de nadar. Soy del Madrid desde pequeño. En mi familia todo el mundo es del Madrid. Y me hice más madridista cuando mi padre me regaló, con 6 años, un balón firmado por toda la plantilla de la época.

MR: ¿Qué partido del Madrid guardas en la retina?

JS: Quedarme con uno es difícil. Hay muchos. Pero si tuviera que elegir me quedaría con el de la novena. Esa volea de Zidane a la escuadra, cuando acababa la primera parte, es para mí el mejor gol que he visto en una final. Además el momento fue mágico. El Madrid sufría, nos habían empatado e irse al descanso con ventaja creo fue una grandísima noticia.

MR:¿Vas con frecuencia al Santiago Bernabéu a ver al Madrid?

JS: Suelo ir unas 5 o 6 veces al año. La última vez que fui este año fue con mi hijo de 5 años a ver al Madrid contra el Sevilla. Tuvimos suerte y vimos 5 goles. A mi hijo le encantó.

MR: De los jugadores de la actual plantilla, ¿hay alguno por el que sientas debilidad?

JS: Si hablamos de debilidad, que no tiene por qué ser el mejor, te diría que Asensio. Me parece un jugadorazo. Además, transmite humildad, compañerismo y compromiso. Y por último, me da la sensación de ser una persona alejada de toda la parafernalia de ser una “estrella”.

MR: En la familia, ¿hay más madridistas? ¿cómo vivís los días de partido?

JS: Bueno, depende. A mi mujer no le gusta el fútbol. Mis dos hijos mayores si son del Madrid y algún partido vemos juntos pero es muy difícil que estén quietos 90 minutos. Cuando hay un partido importante lo suelo ver con mis amigos o con mi suegro. Todos mis amigos son del Madrid y mi suegro también por lo que suele ser bastante divertido y distendido ver los partidos.

MR: El Madrid dirigido por Zidane ha alcanzado la cima del fútbol mundial. ¿Cuál crees que ha sido la clave para lograrlo? ¿qué te parece la labor de Zidane al frente del Madrid?

JS: Yo soy muy de Zidane. Suelo ser bastante práctico con el deporte y primo mucho el ganar. Para mi el mejor, en cualquier deporte, es el que gana. Por lo menos yo lo viví así cuando era deportista. No conocí a ningún deportista que no quisiera ganar o que su principal objetivo no fuese ganar. Y tuve la suerte de vivir en la residencia Joaquín Blume de Madrid interno por lo que he conocido a bastantes deportistas.

Dicho esto, Zidane ha ganado mucho en el Madrid por lo que su labor me parece fantástica.  Soy de los que piensa que hay muchos caminos para intentar ganar y para mí todos son válidos (siempre que no quebranten las normas, por supuesto). Y Zidane eligió su camino. Siempre intentó que hubiese buen clima en la plantilla, rotó mucho la plantilla para involucrar a todos los jugadores y por supuesto tuvo su pizca de suerte. El resultado final ha sido excepcional en estos dos años por lo que su valoración debería ser muy positiva a mi entender.

MR: Hay ocasiones en las que, trabajando duro, la recompensa se escapa por segundos o centímetros. Como ex deportista, ¿cómo se recupera uno mentalmente de esa situación?.

JS: Yo creo que eso lo acepta cualquier deportista por duro que sea. Puede que sea frustrante, pero es lo que hay. Al final solo puede ganar uno, pero lo bueno del deporte es que te da muchas oportunidades si eres tenaz. Si pierdes o no cumples tu objetivo hay que olvidarlo lo más pronto posible y prepararse mejor para la próxima oportunidad que seguro que vendrá.

MR: ¿Qué esperas del Madrid en este tramo final de temporada?

JS: Pensando con la cabeza no espero ningún título este año 2018. Creo que el mal inicio de temporada, tras las supercopas, nos está pasando factura. Se perdieron muchos puntos en liga y en la copa nos sorprendieron inexplicablemente. En la Champions todo se decide por detalles, pero veo muy difícil ganar 3 seguidas. Ahora, si habla el corazón, te diré que el Madrid es de los pocos equipos del mundo, sino el único, capaz de hacer lo que parece imposible. ¡Y si se gana otra vez la Champions pues tendremos que decir que el Madrid lo ha vuelto a hacer! Nunca hay que enterrar al Madrid.

MR: Por último, ¿qué planes de futuro tienes?

JS: No soy de mirar a muy largo plazo. Por ahora no me quejo. Tengo un trabajo que me gusta, sigo ligado al deporte y ser padre te trae nuevas experiencias. Si todo sigue así pues perfecto, y si hay algún cambio pues seguro que lo aceptaré porque no soy muy de lamentaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *