Palco VIP | Kay Murray: “España me dio más oportunidades como mujer en fútbol que mi propio país”

Kay Murray es una de las periodistas más brillantes que han pasado por Real Madrid Televisión. Su carrera no es nada sencilla. Ser mujer y querer dedicarte al periodismo deportivo está cargado de obstáculos. Un mundo difícil en el que los juicios sobre el físico son habituales. Sin embargo, Kay en España se granjeó la admiración de sus compañeros, del Real Madrid y de la audiencia de la versión internacional de Real Madrid Televisión.

Nos dejó una huella tan profunda que hemos tratado de contactarla para que nos dedicara una entrevista. Agradecemos enormemente su amabilidad. En la actualidad Kay Murray trabaja en beIN SPORTS USA, es reconocida internacionalmente pero, como hemos podido comprobar, mantiene su corazón madridista.

Hola Kay. Cuéntanos un poco cómo está siendo tu nueva aventura profesional en Miami.

Llegué a Miami desde España para trabajar en BeINSports USA hace cinco años. Vine para afrontar un nuevo reto y asistir al crecimiento de la presencia de LaLiga en América. También tenemos la Serie A, Ligue 1 y los derechos de muchos más deportes.

El madridismo te recuerda como uno de los rostros más conocidos de la versión inglesa de RMTV. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Viví allí durante seis años. Todo cambió para mi, no sólo en mi vida profesional sino también en la personal. Con el Real Madrid he viajado a muchos lugares del mundo y he vivido muchos momentos bonitos. Mi primera temporada fue la del “Juntos Podemos”, y la última fue el adiós de Mou.

Me perdí la Décima, la Undécima y la Duodécima, pero estuve allí en tres títulos de Liga, una Copa, la llegada de Cristiano, la vuelta de Florentino y el último año de Beckham, Roberto Carlos y Ronaldo. ¡No fue una mala etapa!

¿Cómo una chica de Middlesbrough llegó a trabajar en el Real Madrid?

Empecé mi carrera con Boro TV, el canal oficial del club de mi vida. Después, estudié periodismo y durante mis estudios, vi una publicidad para la versión internacional de RMTV, era un nuevo proyecto. Hice una prueba pero no me contrataron. Un año después, quedó otro puesto vacante y esta vez, lo conseguí.

¿Ya eras madridista antes de trabajar en la TV oficial del club o “te hiciste madridista” durante tu etapa en Madrid? 

Antes de trabajar en RMTV, no era muy madridista pero me acuerdo de leer los periódicos cuando Beckham iba a salir del Manchester United, y en aquel momento no sabían si iría a Madrid o Barcelona, pero me recuerdo pensando: “tiene que ser el Madrid”, ¡y no sé por qué!

En aquella época no sabía todavía que algún día iba a trabajar en RMTV. Pero era imposible no enamorarme después de una temporada como aquella de 2006 y 2007.

¿Qué supuso para ti vivir desde dentro del club los triunfos del equipo?

¡Impresionante e inolvidable! Tengo recuerdos buenísimos. Momentos como corriendo en el campo en Pamplona para entrevistar a los jugadores después de ganar la liga 31, con los agentes de seguridad persiguiéndome. Celebrando en la zona mixta con los jugadores quienes nos estuvieron rociando con champán. Volví aquella noche a Madrid con mis amigos de La Peña ‘Cinco Estrellas’ si no recuerdo mal.

También los vuelos de vuelta tras una victoria siempre eran muy divertidos, y las fiestas con mis compañeros en Madrid y Valencia después de ganar una Liga o la Copa se quedan conmigo para siempre.

Durante las 7 temporadas que trabajaste en RMTV has compartido muchos momentos con jugadores y entrenadores de la primera plantilla de fútbol. Capello, Mourinho, Schuster, Cristiano Ronaldo, Raúl, Kaká, Iker Casillas, Sergio Ramos…. ¿Alguna anécdota graciosa que nos puedas contar? 

¡Muchas! Habían momentos en los que algunos de los españoles tenían que hablar en inglés para promociones o mensajes a cámara. Siempre fue divertido enseñarles a hablar inglés. En los viajes siempre iban gastando bromas entre ellos y con mis compis en RMTV. Recuerdo a Cristiano poniendo el acento de Manchester, que me hizo reír.

Los peores recuerdos fueron en mis primeros meses en Valdebebas, donde Cassano me lanzaba balones de fútbol. No sabía hablar mucho español en aquel momento y no supe pedirle que parase… ¿Pero sabes qué? ¡Falló cada vez!

¿Con qué jugador o entrenador guardaste una mejor relación profesional?

Lo tengo muy claro: Ruud Van Nisterlooy. Llegamos al club al mismo tiempo. Habla inglés y siempre tuvo tiempo (era muy simpático) para la versión internacional, y para nuestras familias y amigos.

Con Mourinho en el banquillo del Madrid la prensa española fue desde el principio muy beligerante. ¿A qué crees que se debía esa animadversión tan grande que despertaba en muchas redacciones?

A lo mejor es porque su estilo como entrenador fue muy diferente y no estaban acostumbrados a un entrenador como él, sobre todo porque el acceso a los jugadores era más fácil para la prensa antes de su llegada. Nunca había visto periodistas con tanto acceso como lo que vi en España. Pero su mentalidad de convertir la ciudad deportiva en un “bunker” no cayó bien.

Yo se que la etapa de Mou no terminó bien y por eso mucha gente habla de las cosas negativas, pero hay que recordar que también él cambió muchas cosas importantes, cambió la mentalidad del equipo para que creyeran que eran capaces de competir con el Barcelona de Pep, y acabó con la maldición de los octavos de final en la Champions.

¿Como fue trabajar con Mourinho? ¿Y con Cristiano Ronaldo?

Al principio fue muy fácil trabajar con Mou, él fue muy amable con todos los que estábamos alrededor, incluso con los del canal oficial. En la última temporada era un poco diferente por el ambiente con el club.

De Cristiano, sólo tengo buenos recuerdos. Nunca en mi vida había visto tanta gente buscando la atención de una sola persona. Pero a pesar de esto, él siempre fue muy amable con nosotros, hablando en inglés, y en los días en los que no tenía tiempo de hablar con nosotros en la zona mixta, siempre decía: “¡lo siento, hoy no, pero seguro que lo hacemos la semana que viene!’

Precisamente has sido elegida en varias ocasiones para presentar la gala del Balón de Oro. ¿Mucha presión?

Mucha presión pero un gran honor también, uno de los honores más grandes de mi vida profesional. Sin embargo, es mejor para Cristiano que yo no sea la presentadora del Balón de Oro porque en los dos ocasiones en las que fui la presentadora, ganó Messi!

A mi favor diré que yo era la presentadora en el alfombra verde de los premios ‘FIFA The Best’, el año pasado, ¡y ganó Cristiano! Ahora no soy la gafe.

¿Como ves al Madrid de cara al partido de vuelta contra el Bayern Múnich?

No va a ser fácil, ¡pero la Champions para el Madrid es como las espinacas para Popeye! ¡Se hace más fuerte!

¿Ves posibilidades que el Madrid gane su tercer título europeo consecutivo esta temporada? ¿Un porcentaje? Mójate. 

Veo posibilidades, claro, pero no quiero tentar el destino. He visto muchas cosas raras e inesperadas esta temporada, pues nunca se sabe. ¡Cualquier cosa puede pasar!

Esta temporada el Real Madrid ha empezado de menos a más tanto en su nivel de juego como en resultados. Hay jugadores como Marco Asensio, Lucas Vázquez o Mateo Kovacic, a priori suplentes, que están dando un paso adelante muy importante en los últimos meses. ¿Qué cualidad destacarías de cada uno de ellos?

Muy fan de los tres… ¿y quién ha dicho que el Madrid no tiene plan B?

MARCO – Zurdo de oro!

Su confianza no es gratuita. Es porque él entiende mejor que nadie todo lo que es capaz de hacer.

LUCAS –  Muy, muy fiable.

El hecho por el que pidió tirar un penalti en la tanda de la segunda final de Champions contra el Atleti, y además fue el primero y lo marcó, esto lo explica todo.

MATEO – Sus pases en profundidad. Para mi está muy infravalorado.

Laboralmente, ¿el hecho de ser mujer y periodista deportiva especializada en fútbol te ha supuesto algún tipo de hándicap a la hora de tener que demostrar en mayor medida que los hombres tu profesionalidad a lo largo de tu carrera?

A veces, pero mucho menos hoy en día. España me dio más oportunidades como mujer en fútbol que mi propio país. Estoy eternamente agradecida por eso.

Por último, ¿echas de menos vivir en Madrid? 😉

¡Muchísimo! Y últimamente más porque todo el mundo está obsesionado aquí con ‘La Casa de Papel’… y cuando veo Madrid y escucho el acento, ¡me dan muchas ganas de volver!

Siempre me siento en casa en Madrid. He vuelto un par de veces en los últimos años y voy a seguir haciéndolo.

Muchas gracias por tu tiempo, Kay.

Gracias a vosotros

 

News Reporter
Responsable Web y Redes Sociales de #MadridistaReal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *