Otro debut europeo y otra victoria: 12 años consecutivos

La noche de este miércoles, el Real Madrid debutó en la edición 2018-2019 de la UEFA Champions League, torneo que ha ganado 13 veces a lo largo de la historia y en cuatro de las últimas cinco campañas (incluyendo tres de manera consecutiva). El rival fue la Roma, semifinalista en la pasada temporada tras eliminar al Barcelona en el Estadio Olímpico con aquel recordado gol de Manolas. Antes de la noche vivida ayer en el Bernabéu, eran 11 años consecutivos ganando en la inauguración del certamen continental. Lo cierto del caso es que, gracias a los goles de Isco, Bale y Mariano, el Madrid logró alargar esa racha hasta 12 temporadas sucesivas con una victoria en la primera jornada de la fase de grupos del torneo de clubes más importante del continente.

2007, CUANDO ESTO EMPEZÓ

Foto: Telegraph.co.uk

Corría el inicio de la 2007-2008 y el Bernabéu recibía la visita del Werder Bremen, equipo que vivía grandes años por aquella época. Raúl adelantó a los blancos al minuto 16, pero tan solo un minuto más tarde, Sanogo igualó un partido que terminaría siendo definido por un gol de Ruud Van Nistelrooy a falta de 15 minutos para el final. 2-1 y el Madrid se reencontraba con la victoria en el debut europeo.

2008, OTRA VEZ VAN NISTELROOY

Un rival que por aquella época frecuentaba más de lo que lo hace ahora las competiciones europeas, el BATE Borisov, visitaba la Casa Blanca con el objetivo de dar la sorpresa en el inicio del torneo. Pero Ramos y -de nuevo- Van Nistelrooy tenían otros planes. Sus goles sirvieron para aplacar al rival y dejar un marcador de 2-0.

2009, EL DEBUT DE CRISTIANO

Foto: Youtube

Esta vez tocaba de visita. Viajaron a Suiza para enfrentarse al Zurich, otro equipo poco común en estas instancias del fútbol europeo. Corría el mes de septiembre de 2009 y el flamante fichaje de Cristiano Ronaldo por el conjunto merengue estaba en boca de todos y en la pluma de cualquier periodista. ¿Qué hizo ‘CR9’ en ese partido? Doblete, gracias a sendos remates a balón parado en los cuales el meta del equipo suizo pudo hacer algo más. Fue victoria visitante por 2-5 con doblete de Cristiano y goles de Raúl, Higuaín y Guti.

2010, DE VUELTA A CASA

El Ajax de Holanda era quien visitaba en esta ocasión el mítico campo merengue. Las cosas no comenzaron bien para los rojiblancos: gol en propia puerta de Anita y luego sería Higuaín el encargado de cerrar el duelo con otro gol.

2011, EFICACIA ANTE LA FALTA DE BRILLO

Otro debut y otra vez a un campo poco frecuentado por los equipos de la élite europea. Tocaba visitar al Dinamo de Zagreb, de Croacia. El equipo no brilló particularmente, pero gracias a un tanto de Ángel Di María logró llevarse los tres puntos ante un áspero contendiente.

2012, LA -PRIMERA- REMONTADA

Ya el Manchester City se asomaba en la élite europea, aunque más por potencial europeo que por palmarés, y en esta temporada compartía grupo de Champions con nada más y nada menos que el Real Madrid. La victoria citizen estuvo sumamente cerca: se adelantaron en el 68′ con un gol de Edin Dzeko, ante el cual Marcelo respondió al 76′ para igualar 1-1. A falta de 5′ para el final, Kolarov marcó el que parecía ser el gol definitivo, sin embargo, Benzema (87′) y Cristiano Ronaldo (90′) lograron la épica para obtener los tres puntos en casa.

2013, LA FIESTA TURCA DE CRISTIANO

De nuevo tocaba coger un avión para ir a otro país y disputar la primera fecha de la fase final de la Champions. Esta vez la víctima fue el Galatasaray. Un triplete de Cristiano Ronaldo, un doblete de Karim y otro de Isco sellaron una goleada con marcador de tenis: 6-1, game, set y match para el Madrid.

2014, EL ÚNICO DE GARETH (HASTA EL MIÉRCOLES)

Foto: Portalb.mk

El equipo sabía que había dejado la barra lo suficientemente alta en el estreno de la temporada anterior en territorio otomano. El gen madridista lleva la superación a áreas inimaginables y los merengues querían dar un buen abreboca de lo que vendría esta campaña en Europa. El equipo le endosó una ‘manita’ al Basilea y venció por 5-1 a los suizos. Gareth Bale marcó en este duelo su primer gol -y hasta ayer era el único- en compromisos inaugurales de Champions. Da la casualidad de que Bale había marcado en la final de Lisboa unos meses antes y anotó también en el primer duelo de esta edición; justo lo que acaba de ocurrir este año: marcó doblete en la final de Kiev y ahora debutó ante la Roma con gol. Este año el equipo quedaría eliminado a manos de la Juventus en las semifinales.

2015, CRISTIANO AGAIN

Llegaba el momento de retomar la ruta en búsqueda de La Undécima y así lo hizo el equipo frente al Shakhtar Donetsk. Cristiano Ronaldo volvió a armar una fiesta, pero esta vez en casa y con más invitados. Marcó un triplete, dos de penal, y Benzema también se unió a la celebración para empezar con pie derecho el camino que terminó, una vez más, con el Real Madrid levantando la Copa de Europa y, curiosamente, frente al mismo rival de hace dos campañas: el Atlético del ‘Cholo’.

2016, EL AVE FÉNIX

El Madrid tiene una característica muy peculiar y es la de esa clase de equipos que jamás puedes dar por muertos en ningún momento del partido. Es la cualidad del ave Fénix. Está hecho polvo, cenizas, y es capaz de resurgir de entre sus restos para volver más airoso que nunca. Así pasó en este debut frente a un veloz, contragolpeador y preciso Sporting de Lisboa: 0-1 ganaba el cuadro portugués hasta el 89′, cuando Cristiano marcó de tiro libre para batir a su exequipo y, al 94′, Morata se encargó de dar los tres puntos a los blancos.

2017, LA DOBLE R

Foto: News.com

El año pasado el rival de turno fue el APOEL Nicosia, equipo que visitaba la capital española para buscar un batacazo mayúsculo, pero no lo consiguió. Con un doblete de Cristiano Ronaldo y otro tanto de Sergio Ramos, el equipo de Zidane se llevó el triunfo en un grupo que le vería finalizar en el segundo lugar, por detrás del Tottenham.

2018, GARETH REGRESA

En una exhibición de fútbol importante, los de Julen Lopetegui vencieron a la Roma por 3-0 con goles de Isco, Bale y Mariano. El Madrid demostró dominio, pegada y quizá algo de imprecisión o falta de fortuna para marcar algún otro gol frente a la portería rival. Sin embargo, con un pletórico Modric, los merengues lograron distanciarse en la segunda mitad gracias a una asistencia del croata hacia Gareth, quien no dudó en rematar al segundo palo con su pierna zurda tras internarse al área como un tren sin frenos. Goles, juego en equipo y otra victoria en otro debut: son 12 al hilo.

Texto: Simón A. Do Couto

Foto principal: Uefa.com

 

2 thoughts on “Otro debut europeo y otra victoria: 12 años consecutivos

  1. El artículo confunde las fechas: el debut de 2015 no se corresponde con la semifinal perdida en ese año, ya jugada, sino con la undécima.
    Lo mismo los comentarios sobre Bale. Cuando marca en el partido inaugural, ya había ganado la décima unos meses antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *