#OpiniónReal | Subrayando el nombre de Pablo Laso

#OpiniónReal | Subrayando el nombre de Pablo Laso

Acaba de finalizar el encuentro. El Madrid se impone al CSKA. Se suceden las alabanzas -merecidas- hacia Caroll, Doncic o Llull. Hay un nombre que se pronuncia con menos énfasis, el de Pablo Laso. En las victorias memorables el vitoriano queda en su segundo plano. Es posible que vaya con su talante, que opte por no adjudicarse méritos a sí mismo, aunque también puede ser que sea un entrenador vilipendiado por defecto.

En las derrotas se crean teorías sobre su competencia. Se dice que desaprovecha grandes plantillas, que no está al nivel de los grandes maestros de la táctica, que condena al ostracismo a los pivots muy altos y que no sabe rotar a sus jugadores. Podría citar algún improperio más, pero no me apetece.

Cuando se le elogia, se hace de soslayo, como si fuera su deber ganar todos los títulos. Las alabanzas tienden a ser genéricas y casi se centran exclusivamente en el hecho de que es un equipo atractivo de ver, y que desde su llegada la afluencia al Palacio ha mejorado sustancialmente.

No sé si son peores las descalificaciones o los halagos. Remitirse por completo a la “vistosidad” del juego de este equipo, supone omitir el valor de este entrenador y el trabajo que desarrolla.

Para inspirar unas opiniones con más amplitud y más generosas con Laso, pretendo tomar como referencia el partido de hoy para dar cuenta de sus aciertos.

Tradicionalmente se expone que el Real Madrid debe ganar siempre como consecuencia de sus plantillas estratosféricas. Convergerán los lectores en que esa máxima es discutible cuando está el CSKA delante. ¡Plantillón el ruso! Con ingentes recursos para anotar. Un equipo al que le favorece la fiscalidad rusa y que firma jugadores descomunales cada año. Los rusos también se manejan bien a campo abierto, también pueden estirar sus tanteos hasta más de los 90 puntos. Para ganarles, hay que preparar el partido.

En el primer cuarto, Higgins y Clyburn -cada vez con mejor tiro- han marcado diferencias. Ni Taylor ni Randolph han podido contenerles. A diferencia de lo que se piensa, Laso es flexible. Les ha cambiado de defensores y de estrategia. Con Causeur sobre Clyburn el Madrid ha visto la luz. Inferioridad física, pero más apoyo de la ayuda del grande.

En el segundo cuarto ha irrumpido en el partido Carroll, ha equilibrado la balanza con sus triples y desde ese instante el partido ha sido otro.

Laso ha dosificado muy bien sus piezas. Se ha utilizado todos los jugadores interiores con estructuras variadas. La de Thompkins-Randolph ha sido especialmente rentable. Los exteriores han trabajado muy bien los rebotes y, por regla general, el equipo ha sido más agresivo que nunca a la hora de cargar el rebote ofensivo.

Hasta 14 capturas se han hecho en la canasta contraria. En ocasiones, no se conseguía el rebote pero se ralentizaba el ataque de CSKA. Se han metido muchas manos inquietantes, se ha sido muy activo y con cabeza, sin incurrir en faltas rápidas. Sergio Rodríguez no ha podido dominar el ritmo, no ha podido pensar en cómo liderar las transiciones. Él y todos sus compañeros debían garantizar la posesión. No era fácil.

A priori Caseur no es un defensor consumado. No lo ha sido en su carrera. Hoy, en cambio, parecía Isma Santos. Emocionante ver cómo ha sido capaz de frenar a Higgins, negándole la salida por su lado derecho, cambiándole el paso de sus jugadas.

Clyburn ha sumado especialmente desde lanzamientos del perímetro, pero no ha impuesto casi nunca su envergadura. Para que los rusos no se sintieran los dueños de la zona, aparecía de vez en cuando Tavares, que arriesgaba. No pasaba nada por cometer faltas, lo importante era que Hines o Clyburn se dieran cuenta de que les podía caer un tapón en cualquier momento. Amenaza. Amedrantamiento.

De Colo siempre va a meter sus puntos, pero la estrategia defensiva consistía en que no generara, que su producción fuera aislada. Se ha conseguido.

Si Chacho no marca el ritmo, De Colo no genera para los demás, Higgins no penetra por su lado más favorable y Clyburn y Hines suman con mucho esfuerzo, ¿qué le queda a CSKA?

El irregular porcentaje del Real Madrid en los tiros libres. A eso se han aferrado y con timidez. Itoudis se ha visto totalmente desbordado.

En todo lo que apunto, Laso habrá tenido que ver. En los tiros libres errados, no, aunque si se llega a perder le culparían de ello. Laso ha tenido que ver en cómo ha preparado el partido y cómo este equipo ha resistido a un porcentaje desde la línea de personal tan nefando.

Creo honestamente que esta temporada es la mejor temporada de Pablo Laso desde que recaló en el Madrid. Y digo esto, sin que se haya ganado la Euroliga, pero lo digo con responsabilidad. No se pueden tener tantos obstáculos y superarlos con tanto éxito. La gestión de la lesión de Llull ha sido brillante, y el equipo ha adquirido consistencia mental.

Y, por último, para los que decían que Laso desconcierta a los jugadores muy grandes tipo Begic. Pues también se incumple esa sentencia. Tavares es utilizado y tiene un rol muy definido.

Acabo el texto. He cumplido con mi objetivo. No quería hablar de plasticidad, baloncesto ofensivo y toda esa parafernalia. Quería enfatizar el nombre de Pablo Laso como gran entrenador y causante de los múltiples problemas que ha tenido CSKA en el partido. Muchos de ellos generados desde la defensa.

Texto: @DBenavidesMReal

Foto: MARCA

También es relevante...