#OpiniónReal | Ajax, resultado de un sorteo previsible

En clave Real Madrid, los sorteos de eliminatorias de Champions me resultan anodinos, esperados y sin alicientes. Quizá cometo el error de recorrer diversas cuentas de Twitter para conocer más detalles de los adversarios.

Sea cual sea el rival, parece que el Real Madrid debe pedir disculpas por dominar las competiciones en los últimos años. Si el rival es un equipo con plantilla prestigiosa se augura que el equipo quedará eliminado. Incluso cuentas madridistas vaticinan la caída. Cuando cae un equipo menos habitual en estas rondas -como ha sido el caso- la tesis es distinta. Se habla de la suerte, y de que el Real Madrid es claro favorito.

La realidad es que no existe a priori tanta diferencia entre un equipo “consolidado” y uno sencillo. Al menos eso nos manifiestan los datos de la fase de grupos. El AJAX, nuestro rival, tuvo al Bayern contra las cuerdas. Hasta el minuto 86 del último partido rozó el liderato del grupo. En los duelos directos el Bayern no ha sido capaz de derribar a los holandeses quienes, por otro parte, han dado buen cuenta del Benfica, un equipo que suele estar abonado a estas rondas.

Mis quehaceres actuales no se enfocan a la liga holandesa, pero hay aspectos que me llaman la atención del AJAX. Vienen de ganar por 8-0 en la última jornada y eso se puede traducir en que es un equipo ambicioso, inconformista. Ocupan la segunda posición en su campeonato por detrás del PSV, a tan solo dos puntos.

Su entrenador, Erik ten Hag, no tuvo una etapa como jugador en el AJAX, lo cual rompe un poco con el patrón de los últimos años. Además, formó parte como técnico de la cantera del Bayern, lo que le permitió afianzar su formación como director técnico. Sus equipos suelen jugar un 4-3-3.

En campañas precedentes el Ajax solía aglutinar a jugadores muy veteranos -queda alguno como Huntelaar- con futbolistas muy imberbes, de apenas 19 años. El salto de calidad puede deberse precisamente a que el AJAX ha repatriado a futbolistas que triunfaron en Holanda y que después de tener experiencias en el fútbol inglés han vuelto a una edad “joven”. Daley Blind, central, hijo del mítico Danny, apenas tiene 28. El serbio Tadic, que coincidió en el Southampton en la gran época de Pochettino, también debe rondar esa edad.

La aportación de los jóvenes está presente en el once titular. De extremo suele actuar Ziyech, marroquí que ya lo disfrutamos en el mundial. De Jong a sus 21 años dirige el equipo desde la medular, le flanquea Schone, un jugador experto, con muchos años de fútbol a sus espaldas y arriba de 9 actúa, Dollberg, otro danés espigado y de buenos movimientos.

Con esta breve reseña quiero poner en solfa a los analistas que descalificarán a partir de hoy al AJAX. No es que sean malos, es simplemente que es un equipo sin hábito de jugador eliminatorias de Champions en los tiempos, y esa costumbre es muy importante llegado este tramo. De hecho, en las últimas rondas suelen estar casi siempre los mismos. Por otro lado, el Madrid debe agradecer que los holandeses sean a priori un equipo de más brío ofensivo. Ante la falta de contundencia ofensiva de los últimos tiempos mejor tener cierta garantía de que el rival te permitirá algunas ocasiones de más.

News Reporter
Director de #MadridistaReal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *