#MiradaBlanca | Un trabajo bien hecho

Llega el verano y, cómo no, llega también la época de hacer balance. Balance de la temporada, balance del trabajo hecho, balance de una etapa.

Para los seguidores del Real Madrid Baloncesto las cuentas son claras, los resultados son inmejorables. Pese a todos los problemas surgidos a lo largo de la temporada, el equipo no pudo responder mejor durante esta campaña 2017/2018 y a punto estuvo de lograr un nuevo triplete que solo fue frustrado por la invidencia de Carlos Peruga en la final de la Copa del Rey.

Sin embargo, mientras todos estamos preparando nuestras maletas y empezando ya a oler a mar e incluso algunas competiciones como la Euroliga aún están designando sus premios de la pasada campaña (felicidades Laso) hay unas personas que han trabajado a destajo para preparar la inminente temporada 2018/2019.

Al contrario de lo que muchos periodistas piensan, el Madrid no para por vacaciones y la directiva encabezada por Juan Carlos Sánchez-Lázaro y Alberto Herreros ya han dejado prácticamente cerrada la plantilla para el próximo curso.

Pese a que parece que no va a haber muchos cambios con respecto a la plantilla del pasado curso, la realidad es que la tarea no es tan fácil como podría parecer. Han sido varias las decisiones a tomar y ninguna sencilla.

En primer lugar, la directiva necesitaba decidir cómo sustituir nada menos que a Luka Doncic. Un jugador que compartía mucho más que el dorsal con Cristiano. Al igual que el portugués, el esloveno era la pieza clave del equipo (sustituyó a la perfección a Llull los meses que el menorquín estuvo parado) y como CR7, Luka era al que siempre buscaban para perforar la defensa rival cuando el tiempo se agotaba y las defensas se cerraban.

Alberto Herreros | Foto: El Confidencial

Sin embargo, lejos de buscar una superestrella que jamás llegaría a cubrir el vacío dejado por Luka, el equipo blanco ha decidido firmar a dos jugadores con los que paliar los efectos de su baja. Mientras que su compatriota Klemen Prepelic será un perfecto complemento para los Llull, Carroll, Rudy y compañía en lo que a anotación se refiere; el argentino Gabriel Deck (que ya maravilló en los partidos que San Lorenzo jugó ante Madrid o Barça el pasado verano) hará que Laso no tenga que echar tanto de menos esos momentos en los que Doncic ayudaba al equipo posteando como 3.

Pero allí no ha acabado el trabajo de los directivos y una vez cubierto el apartado de altas (a falta de la confirmación oficial de Deck), la sección se propuso amarrar a jugadores que este año han sido muy importantes como Trey Thompkins (decisivo en la Final Four) o Rudy Fernández (MVP de la final liguera). Sus renovaciones no eran nada fáciles ya que el americano tenía numerosas ofertas y con el mallorquín había que llegar un acuerdo para que redujese ostensiblemente su sueldo. Sin embargo, Sánchez-Lázaro y Herreros han sabido jugar sus bazas y cerrar ambas continuidades.

Estas, unidas a otras decisiones como la continuidad de Anthony Randolph o la de no fichar un tercer base y darle la alternativa a Pantzar, provocan que aunque tan solo haya pasado un mes desde el final de la temporada, el Madrid ya tenga prácticamente cerrada la que será su plantilla para la campaña 2018-2019 (salvo intromisiones NBA de última hora).

Un ingente trabajo a contrarreloj que provoca que este vaya ser un verano tranquilo y sin sobresaltos gracias a la continuidad de un proyecto que ha sabido reinventarse una y otra vez por muchas piezas importantes que perdiera (Mirotic, Sergio Rodríguez, Nocioni, Doncic…). Así pues, mientras que otros clubes buscan a la desesperada jugadores para volver a la senda del triunfo, nosotros podemos irnos a la playa bien tranquilos con la sensación de un trabajo bien hecho que lleva ya ocho veranos funcionando.

En definitiva, que aquel lejano 2011 cuando se sentaron las bases de este proyecto con la adquisición de jugadores como Rudy Fernández o Jaycee Carroll y la definición de un estilo de juego concreto que ha sido la guía a la hora de buscar las contrataciones verano tras verano, es sin duda el espejo que debe mirar la sección de fútbol ahora que se avecinan cambios importantes.

Texto: @jmcanasv

Foto de portada: Defensa Central

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *