#MiradaBlanca | Indignación y justicia

No os voy a engañar. Estoy muy enfadado, muy decepcionado y muy dolido. Mirad que he discutido de muchas cosas con mucha gente a través de Facebook, Twitter o en persona. He defendido a Laso ante los antis, he defendido a Felipe Reyes cuando muchos pedían su retirada, he pedido un 9 para el fútbol, he criticado las críticas feroces y sin piedad contra la entidad con la misma vehemencia con la que me alejaba de aquellos que halagaban sin mesura a la misma… puff, si hasta defendí al Facu cuando nadie daba un duro por él(allá por 2014). He hecho todo eso y muchas cosas más, los que me seguís lo sabéis, pero jamás me he sentido tan mal tras un debate como me ha pasado esta semana a raíz de un artículo de @FGwynne sobre un hipotético Real Madrid femenino.

Yo, muy de acuerdo con lo que él expresaba (aunque, por supuesto, solicitando también una sección femenina para el baloncesto) además de recordar el artículo con el que me estrené en esta casa sobre las pioneras del baloncesto blanco, afirmaba que me parecía indignante que el club de Concha Espina aún no tuviera unas secciones femeninas. Maldita la hora, no fueron pocos los que se me echaron encima (también otros compartían mi idea). Muchos de ellos con educación, pero también algunos directamente negándose en rotundo ni a escuchar esa posibilidad.

Pues bien, como los 280 caracteres de Twitter son insuficientes y mi malestar con esa oposición que parte del Madridismo tuitero parece tener con la posibilidad de que el equipo blanco se abra a la mujer aprovecho este espacio en Madridista Real para poder explicarme porque considero que el Madrid no puede seguir dando la espalda a las madridistas. Como es obvio responderé a aquellos que en su día me dieron razones y con educación ya que a aquellos que se limitaron a decir No, es complicado debatir.

No es un asunto importante. Este es el punto donde más me duele la falta de la sección femenina. Es una injusticia tremenda para las madridistas. Imagínense que su pareja, su hermana o usted misma son profesionales del fútbol o del baloncesto y del Real Madrid a muerte pero como el equipo blanco no tienen sección y tienen que comer tienen que enfundarse la camiseta de Atlético, Barça o Estudiantes (o dejar su familia y su vida e irse al extranjero). Pues bien, ahora dejen de imaginar, eso está pasando. Por supuesto, el Madrid no podría acoger a todas las madridistas. Si se crea una sección es para que esta pueda campeonar en un plazo relativamente corto, pero sí a aquellas que tengan la suficiente calidad como para enfundarse la elástica blanca. ¿O es que no nos gustaría que las próximas Marta, Vero Boquete, Amaya Valdemoro u Alba Torrens vistieran de blanco?

Poca audiencia: esta fue la razón que me dio la gran mayoría. El fútbol femenino (el baloncesto ya no digamos) no tiene suficiente tirón. No atrae al gran público. Estoy de acuerdo, las audiencias de ambos deportes distan mucho de ser millonarias, apenas se las promociona y quedan únicamente destinadas para un público “underground”. Pues bien, qué mejor momento para apostar por ello, ¿alguien duda de que si el Madrid crea una sección femenina más o menos potente, su audiencia no se multiplicará por 10? Démosle al deporte femenino el empujón que necesita implementando en él la marca Real Madrid (una de las más poderosas del mundo, si no la que más) .

Foto: El Confidencial

A las mujeres no les interesa. No les gusta ni el fútbol ni el baloncesto femenino. Completamente en desacuerdo. No hay más que mirar los estadios para ver como la presencia de mujeres en las gradas no ha hecho más que aumentar. En mi propia peña (Los Ojos del Tigre) lo hemos notado. Hace menos de una década el número de mujeres que acudían al baloncesto con nuestra camiseta apenas llegaba al 10% de los socios totales, hoy ya superan el 25% de los peñistas e increscendo. De hecho dos de las directivas en las que más confío son mujeres, y ni mucho menos por cuota, sino porque su conocimiento y pasión por nuestro equipo es mucho mayor que el de la mayoría. Eso en cuanto a la mujer en la grada porque en el campo estos porcentajes también son significativos. No en vano según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2017 más del 30% de las licencias federativas en baloncesto pertenecían a mujeres y aunque el fútbol es uno de los deportes con menos licencias “femeninas” (no llega ni al 7%) esto es también debido a la falta de promoción. De hecho, fijaos si puede haber afición que en el último derby entre el Atleti y el Madrid CF más de 22.000 personas poblaban las gradas del Wanda Metropolitano. Pues imaginaos la cantidad de gente que habría pendiente de ese partido si el club que vestía de blanco llevara el prefijo de Real.

Supondría un gasto que no debemos asumir. La inversión (que no gasto) sería mínima. Como sabéis encontrar datos  sobre presupuestos de los clubes no es fácil así que me limitaré a citar algunos datos que he podido encontrar. Según un informe de la ECA (asociación de clubes europeos) de 2014 realizado entre los 22 clubes top europeos apenas tres clubes superaban mínimamente el millón de euros de presupuesto. Unos números que  coinciden con la actualidad de nuestro baloncesto sobre el que un artículo de este año publicado en El Independiente, afirma que el mayor presupuesto de la Liga Día de baloncesto es el del Perfumerías Avenida con un millón de euros (el resto no llegan al medio millón), cifra que también se cita en Palco23 como presupuesto del SparLigt Girona. Es decir que incluso doblando esos presupuestos (por actualizarlos en fútbol o porque en el resto de la europa baloncestística son más altos) , por poco más de 4 millones de euros tendríamos dos secciones capacitadas para ganar y dar aún más prestigio a la institución. Es decir, aproximadamente el sueldo de un solo año de Martin Ødegaard.  ¿De verdad eso va a ser un problema para un club con el presupuesto del Madrid? Además, la inversión en instalaciones sería mínima ya que a diferencia de si se crearan otras secciones (de lo que también soy partidario, pero poco a poco) las mismas instalaciones que sirven para los hombres también podrían ser utilizadas para las mujeres.

Foto: AS

El Madrid no está obligado a ello. Por supuesto que por ley no lo está (aunque sinceramente creo que todo club con sección masculina con capacidad socioeconómica debería estar obligado a tener sección femenina al menos de cantera), pero históricamente sí. El Real Madrid siempre ha sido el abanderado de la modernidad y no puede permitirse seguir siendo considerado como un club que no avanza con los tiempos en lo que al deporte femenino se refiere. Con esa concepción inmovilista en 1928 el Madrid no hubiera promovido la creación de la liga de fútbol,ni dos años después hubiera creado su exitosa sección de baloncesto, ni en 1947 hubiera hecho una mastodóntica obra criticada por muchos para crear el actual estadio que le permitió aumentar sus ingresos. Ni en 1956 hubiera sido el principal promotor (junto a France Football) de la Copa de Europa ni en 1958 de la actual Euroliga. En 1963 no se habría realizado la  Vieja Ciudad Deportiva ni ya en 2000 la actual. Con esa política en los años 60 no se hubieran empezado a hacer las primeras giras por Sudamérica ni  ahora por Asia o Sudamérica. No se habría estado en el fallido G-14 ni en la ULEB… En todas estas cosas que han hecho avanzar ambos deportes el Madrid ha sido pionero y aunque ahora en cuanto al fútbol y al baloncesto femenino no podamos serlo al menos sí podemos hacer honor a nuestra historia.

La prensa quiere que lo hagamos. A ver, no soy ingenuo. Sé que tanto a Mónica Marchante como a Alfredo Relaño (por ejemplo) les da igual el fútbol femenino, que lo único que pretenden es hacer daño a la institución deportiva más prestigiosa del mundo y a su presidente. Que si creamos una sección femenina sería un motivo más para que nos atacasen a la mínima derrota o error(como el del Barcelona en esta última gira). Lo sé, pero me gustaría hacer un inciso. Si estamos de acuerdo en que no podemos darle pábulo a una prensa en su mayoría antimadridista, que en asunto de fichajes o recurren a fuentes poco fiables o directamente se los inventan y que mientras un pequeño escándolo de alguien que está mínimamente relacionado con el Madrid es portada durante días (atacando al club blanco, por supuesto) si son los vecinos los que que son denunciados por “robar” a un jugador o directamente porque su estadio se ha conseguido a través de licencias irregulares apenas aparece en los medios. Pues entonces, si estamos de acuerdo en que no hay que leerles, ni escucharles y ni siquiera hacer retuits a sus noticias, por qué tenemos que basar nuestras decisiones en lo que piense esa misma prensa, por qué vamos a hacerles el juego. Hagamos lo que creamos, ni lo que ellos quieran ni lo contrario.

Estas son tan solo algunas de las razones por las que creo que es indignante (o como mínimo incoherente para los tiempos que vivimos) que el Madrid no tenga secciones femeninas pero les aseguro que hay muchas más. Ahora les toca a ustedes dar sus opiniones y yo estaré encantado de leerlas y aclarar la mía si aún es necesario.  Veremos si mi dolor, mi decepción y mi enfado van en aumento o no.

Texto: @jmcanasv

Foto de portada: Mundo Deportivo

News Reporter

1 thought on “#MiradaBlanca | Indignación y justicia

  1. “No es un tema importante” dices que te han dado como argumento, porque escoges el que más te interesa, yo he dicho que no es un tema urgente pero sí importante (dejado el comentario en el artículo que dejas de referencia). No es lo mismo. Para mí no es algo urgente. 😉

    Me indigna que te indigne que el RM no tenga sección femenina. Esa indignación que te embarga es la postura de la prensa antimadridista que citas. El RM ya llega tarde y mal porque es indignante que no tenga sección femenina al igual que era indignante lo que pagó por CR7 y todos los estamentos d ela sociedad salían a opinar, bueno, a sacudir, en realidad. Compartiría contigo tu estado anímico si hubieras usado preocupación en lugar de indignación.

    Florentino ya dijo que es un tema a tratar y estudiar, que quieren hacerlo bien, desde la base, nada de empezar a competir a alto nivel. A mí esto me convence.

    Desde entonces, con la excusa de cualquier noticia, se apremia y se demanda con urgencia al Real Madrid desde esos medios donde domina la corriente antimadridista a tener un equipo en la primera división profesional de fútbol femenino.

    Para justificar esta premura, a la que ya llega tarde el RM según los medios (esto es importante porque en todas y cada una de las tertulias los epítotes y adjetivos que se gastan con el RM son insidiosos y llenos d inquina, conminándoles a hacer lo que ellos dicen), nos venden que el fútbol profesional femenino es un gran negocio y que van en auge. Y con eso discrepo.

    Si ya fuera un gran negocio no necesitarían al RM y el discurso sería “lo que se pierden”, pero como más que un GRAN negocio es un GRAN bluff, una burbuja que necesitan al RM para poder sacar más dinero a los patrocinadores y buscar inversores en esa burbuja inflada con epítetos grandilocuentes un tanto alejados de la realidad.

    He de reconocer que yo no comparto la idea de que es un fenómeno emergente con patrocinadores y negocio de futuro, a mí me suena a utopía. Para que sea ese negocio se necesita crear la cultura suficiente para que el fútbol femenino tenga un alto interés como en Alemania y USA, y aún así, esos modelos paradigmáticos no son un gran negocio. Eso en España será más modesto forzosamente y de ahí a que sea “negocio de futuro” me suena exagerado.

    Para que sea el ansiado negocio sea una realidad habría que invertir una barbaridad en promoción para crear esa cultura necesaria que convierta al fútbol femenino en el gran negocio que nos venden. Habría que implicar a los medios y estos se implican más si pagas una sección, ya que son los que deben convencer a la gente para que escuche, vaya, vea el fútbol femenino. Que por mucho que destaquen con España, no llega a convencer a tanta gente como la que se necesita para el gran negocio del fútbol femenino.

    Así que, el argumento del gran negocio que es el fútbol femenino, no me convence.Y creo que al RM tampoco.

    Me gusta que el Real Madrid se plantee tener sección femenina y vaya poco a poco, que sea amateur al principio y luego ya se verá si la base suma lo suficiente para que su equipo senior se inscribiese en alguna competición profesional.

    Las exigencias y prisas para que el Real Madrid compita ya a nivel profesional en categoría femenina, sólo beneficia a los clubes y esa competición a corto plazo para sacar más tajada y prestigio. Así que, sin prisas por ingresar en la burbuja de la competición profesional, y hacer un estudio serio sobre la sección femenina en fútbol.

    En cuanto al tema de la “obligación” que tiene el Real Madrid para hacer secciones femeninas no es verdad. Esto es lo mismo que cuando el Real Madrid hizo un partido en beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca contra una selección de Murcia en la Nueva Condomina, se minusvaloraba este gesto porque el RM está obligado a hacerlo por el gran referente que es en nuestra sociedad, mientras que el Barça no tenía esa obligación (algo que sostenía Pablo García Cuervo, jefe de prensa d ela RFEF, en radiomarca).

    Y no, el Real Madrid no tiene ninguna deuda moral, social, mutuodeportivobenéfica, heteronormativa y sin fin de zarandajas de hacer lo que otros consideran sino sus socios. claro, que a estos, les cae todos los días los gustos de los grandes medios que tienen enfilado al presi, al club, al que sea. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *