La opinión de @jmcanasv : Maruja, Loli, Carmela, Isabel, Eloísa…

Cuando en Madridista Real me pidieron que hiciera un artículo lo primero que se me vino a la mente fue hablarles de Doncic, de Llull,  de Causeur, de Randolph o de Reyes. Sin embargo, poco después de terminar ese artículo me di cuenta que no era de lo que quería hablar. Así que decidí que era mejor meterlo en el cajón (o en la papelera de reciclaje, como prefieran).

No, no voy a hablarles ni de Luka, ni de Sergio ni de Fabien, ni de Anthony, ni de Felipe. No. Hoy quiero hablarles de Maruja, de Loli, de Carmela, de Isabel y de Eloísa. No tienen ni idea de a qué me refiero, ¿verdad?. No se preocupen, en un momento se lo explico.

Después de la semana que acabamos de atravesar y teniendo en cuenta que los dos principales colores de nuestro Real Madrid son el blanco y el morado creo que no estrenarme con este artículo no sería justo.

He de confesar que no soy seguidor del baloncesto femenino (por desgracia el día no tiene tantas horas para seguir el día a día de todos los deportes que me gustan) pero cada vez que la Selección juega me tiene pegado al televisor, muchas veces más que la masculina. Es más, aquel triple de Anna Cruz que nos metía en las semifinales de los JJOO hace dos años prácticamente, lo celebré casi tanto como aquel de Herreros en 2005. Es precisamente por esto por lo que quiero solicitarle al club que recupere el Real Madrid de Baloncesto Femenino. Y sí, he dicho recuperar.

Aunque no muchos lo saben, mucho antes de que la mayoría de nosotros naciéramos y cuando el Madrid de Baloncesto apenas sumaba 1 trofeo (el campeonato de Castilla) a las hoy repletas vitrinas del club merengue, la recién creada sección femenina del Real Madrid sumaba en su primer año de vida ese mismo torneo. Un trofeo que volvería a conquistar una década después una vez pasada la guerra civil a manos de Loli Rodríguez del Alba, Carmela del Campo, Maruja García San Nicolás, Isabel Belló Diéguez, Carmela López y Eloísa Bermejo. Exacto, ellas son las protagonistas de las que les hablaba antes. Por desgracia esa misma temporada el club prescindiría de su sección femenina (aunque seguiría teniendo relación con sus sucesores, la sección femenina centro y el histórico CREFF de Madrid) y hoy, 74 años después, seguimos sin contar con ella.

Tal vez alguna gente piense que el Real Madrid de Baloncesto ya pierde demasiado dinero como para añadir un gasto más, pero no nos engañemos. el Real Madrid siempre ha sido un club ejemplar, fundador de las Copas de Europa de fútbol y baloncesto, pionero en abrir una televisión institucional e intachable en la ayuda que presta a los demás con la Fundación. Pues bien, siendo un club tan intachable, no debe dejar de intentar que las mujeres sean una parte decisiva en la institución dándoles la oportunidad de jugar de blanco. No podemos consentir que haya una niña más que tenga que vestir la camiseta de Estudiantes o del Barça simplemente porque el equipo que ellas aman no tenga sección femenina. La realidad, es que el Madrid no es que deba participar activamente en la lucha por la igualdad, sino que debe ir a la vanguardia.

Para terminar, sólo querría contarles un anhelo personal: poder ver en unos años al Real Madrid como bicampeón de la Euroliga el mismo año, permítanme soñar con ello.

PD: Dedicado a todas esas pioneras que han abierto camino. Muchísimas gracias

Texto: @jmcanasv

Foto: Libro 100 años del Real Madrid. Tomo 16. Diario As y Fundación Pedro Ferrándiz

2 thoughts on “La opinión de @jmcanasv : Maruja, Loli, Carmela, Isabel, Eloísa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *