Entrevista a Jonas Maciulis: “Florentino es un presidente perfecto para el Real Madrid”

Jonas Maciulis ha pedido la rescisión de su contrato porque necesita sentirse protagonista en el equipo. Se va un jugador muy querido por la afición. Ha formado parte de un equipo de leyenda y en todo momento ha sabido adaptarse a papeles más oscuros que los que desempeñaba en su selección o en sus anteriores equipos.

Sabonis, Kurtinaitis y Arlauckas vistieron la camiseta del Real Madrid. Los tres compartían origen lituano -aunque Joe naciera en USA-, y los tres acreditaban la facilidad anotadora que suele ir ligada a los jugadores de ese país. En cambio, Jonas nos deja otra imagen. Un jugador comprometido, trabajador, capaz de defender a cualquiera. Para que otros brillen se necesitan perfiles como el suyo. Anota si es preciso, nada más.

Madridista Real: ¿Cómo se ha producido tu salida del Real Madrid? ¿Es algo que llevabas ya tiempo contemplando?

Jonas Maciulis: Estuve intentando pedirle al club que me dejase salir en enero pero el equipo tenía problema de lesiones y por aquel entonces empecé a jugar unos pocos minutos debido a la lesión de Anthony (Randolph) y otros jugadores, así que el club me dijo no. Ahora todo está ok, los jugadores se han recuperado de sus lesiones y están sanos para volver a jugar, así que volví a preguntarle al club porque sabía que no iba a jugar y entonces si me han permitido marcharme. Así de sencillo, me desearon buena suerte y se hizo.

MR: Has formado parte de una de las mejores generaciones del Real Madrid de baloncesto. ¿Qué sensación te produce eso?

JM: Me siento feliz porque cuando llegué al equipo en 2014 éramos muchos jugadores recién llegados, por lo tanto había dudas sobre si íbamos a tener éxito y así sucesivamente. Todo el mundo nos hizo entender muy rápido lo que nosotros podíamos aportar al equipo para ganar títulos y empezamos pronto ganando la Supercopa, lo que nos dio más confianza en nosotros mismos. Me sentí realmente bien por todos, no solo por mí, por haber iniciado un período tan bueno de cuatro años ganando tantos títulos.

MR: De todo lo que has vivido como madridista. ¿Con qué momento te quedarías?

JM: Los mejores recuerdos que tengo por supuesto que son todos los títulos que he ganado pero el mejor de todos fue ganar la Euroliga por primera vez para mí y la mayoría de mis compañeros, todo el mundo estaba feliz y para mí fue lo más.

MR: Lituanos que te precedieron en el vestir esta camiseta han sido Sabonis o Kurtinaitis. El primero ganó la octava Copa de Europa, ¿los recuerdas vistiendo la Camiseta blanca? ¿Has tenido la oportunidad de hablar con ellos del Madrid?

JM: Me comentas dos nombres pero no han sido los únicos que han vestido la camiseta blanca, hubo tres chicos más: Darjus Lavrinovic, Rimantas Kaukenas y Martynas Pocius. Pero por supuesto que aquellos dos han sido los jugadores más famosos, especialmente Sabonis que es conocido en todo el mundo incluso ahora y que terminó su carrera hace poco más de diez años.

Por supuesto que he hablado con Sabonis ya que es el presidente de nuestra federación, me contó como fue su etapa en el club, sus recuerdos y todas las cosas que me dijo fueron positivas sobre este club.

MR: ¿Qué opinión te merece Bonofiglio? ¿Os aportaba este speaker fuerza antes de los partidos?

JM: Este chico nos ha hecho divertirnos siempre en cada partido, hablábamos con él y es muy buen tío. En realidad es algo positivo tener un chico que anime y nos aporte energía a nosotros y a los aficionados también porque a veces cuando el partido no es tan importante podemos escuchar solo a Berserkers o Los Ojos del Tigre gritando pero el resto de aficionados están viendo y disfrutando del partido, así que Pedro consigue aportar un poco de energía y eso es bueno.

MR: A nuestro baloncesto han llegado siempre lituanos con facilidad para anotar, Slanina, Salenga, Macijauskas, Jasikevicius o Karnisovas, en cambio tu nombre quedará grabado en la competición por tu facilidad para ser importante en el equipo incluso en los días en los que no tenías que mirar mucho al aro, ¿Eres un jugador lituano distinto? ¿Quién te convenció de que podrías ser útil sin tener que anotar demasiado?

JM: Todo jugador juega para ganar títulos, y todos queremos ser recordados por haberlo hecho bien. Parece que por haber ganado ocho títulos en cuatro años en el Real Madrid, los fans me recuerdan de manera positiva. Quiero que me recuerden como un buen jugador de baloncesto. Mencionas a Macijauskas, Jasikevicius, Karnisovas y Salenga, que son jugadores completamente distintos, ellos son anotadores, generadores de juego; yo siempre he hecho lo mismo, el trabajo sucio, que solo puedes observar si ves el partido. Esa es la manera en la que yo juego, nunca he destacado, siempre me he encargado del trabajo sucio que no todos los jugadores desean hacer y no todos los jugadores saben cómo hacer. Quiero ser recordado de esa manera, realizando tareas ingratas pero siendo feliz.

MR: En Lituania se trabaja mucho y muy bien con los jóvenes talentos. Aún así, ¿en toda tu experiencia como jugador has visto algo tan prometedor como el juego de Doncic?

JM: Pues es verdad, en Lituania los chicos jóvenes que solemos ver trabajan muchísimo ahora, todas las facetas en el baloncesto que incluyen ejercicios han cambiado, nuestros nuevos sistemas de entrenamiento vienen de todo el mundo, así que ahora se busca talento, no solamente buenos trabajadores en realidad. Luka es talento puro, ellos no necesitaron hacer demasiado, es algo natural, un talento enorme, se ha criado aquí en España la mayoría del tiempo, se convirtió en jugador del equipo junior y pienso que eso es bueno porque ahora el Real Madrid debería demostrar que todo es posible si traes chicos jóvenes ya que pueden llegar a ser líderes atravesando todas las etapas desde cadete o junior hasta convertirse en jugador del primer equipo.

MR: Después del Madrid, ¿qué reto te gustaría afrontar en los próximos años?

JM: Después del Real Madrid no hay muchos mejores sitios donde ir, claro está. Ahora acabo de firmar por el Lokomotiv de Kuban, voy a acabar la temporada allí, espero poder jugar más minutos y después de cara a la próxima temporada voy a buscar un equipo que juegue Euroliga, donde yo pueda ser útil y veremos. No sé cuántos años me quedan, cuatro, cinco, tres, no sé cómo lo conseguiré, dependerá de mi condición física pero quiero decir que estoy buscando ser útil haciendo lo que hago hasta ahora, el trabajo sucio, en otro equipo.

MR: Dice Laso que eres ejemplar por tu ética de trabajo, siempre queriendo entrenar y mejorar. ¿Junto a Nocioni habéis sido claves para enseñar a los más jóvenes?

JM: Antes de nada permíteme decir una cosa, sin trabajo duro no habría podido ser jugador de baloncesto porque no soy tan talentoso como otra gente, tengo algo de talento pero tuve que trabajar muy duro con mi tiro, mantenerme en forma para estar concentrado durante el partido así que no podía tener días libres e iba a hacer tiro o algo en Valdebebas. La mayoría de las veces me encontraba con Nocioni allí, así que, por supuesto, para los chicos es un ejemplo y ellos tienen que seguirnos porque viendo este ejemplo ellos saben lo que hay que hacer para llegar al Real Madrid. Algunos de estos chicos, como Dino (Radoncic), (Santi) Yusta o Luka (Doncic), vinieron y han visto durante años hacernos este trabajo. Santi los últimos años tuvo que irse y jugar en el Obradoiro, así que creo que si tú dejas el Real Madrid, sabes de qué forma puedes volver: trabajando. Por supuesto, si eres trabajador, será más fácil regresar al equipo.

MR: El Madrid es un club que da oportunidades a sus exjugadores. En fútbol vemos trabajar ahora a Zidane, Ronaldo, Arbeloa, Guti, Roberto Carlos… ¿te gustaría un día, cuando estés retirado, volver a trabajar para el Real Madrid?

JM: Por supuesto, ¿por qué no? Claro que me gustaría volver un día al Real Madrid y formar parte del club haciendo algo. Pero no sé si será posible porque hay otro club con el que tengo una relación estrecha, el Zalgiris, en donde he crecido. Pero si el Real Madrid quisiese que trabajase para ellos, ¿por qué no? Me lo pensaría y lo consideraría si fuese una buena oportunidad de hacer algo después de mi carrera deportiva.

MR: ¿Estar en Madrid te ha hecho aficionarte al fútbol? ¿Has asistido alguna vez al Bernabéu?

JM: Claro que sí, he ido al Santiago Bernabéu tantas veces que no te sabría decir… Siempre los he apoyado y animado en cuanto tuve oportunidad de ir. Si jugaba el Real Madrid y me quedaba en Madrid porque no teníamos partido fuera de casa, iba muchas veces a ver los partidos.

MR: ¿Cómo es el trato que tiene Florentino con los jugadores? ¿Te parece el presidente ideal para el Madrid?

JM: Es un presidente perfecto para el Real Madrid porque si vemos los resultados del equipo en baloncesto y en fútbol son muy buenos. No te puedo decir como es el trato que tiene con los jugadores, depende de que jugadores, él está dedicado al club. No importa si juegas en el Real Madrid o en otro club, todos los presidentes y propietarios aprecian a cada jugador que lo da todo y que trabaja duro por su club, así que Florentino es lo mismo. .

MR: ¿Alguna anécdota o algo especial que te haya sucedido en España en estos tres años y medio y que quieras compartir con el aficionado Madridista?

JM: Ocurrieron tantas anécdotas divertidas en estos años que no puedo contarte pero por ejemplo hoy al irme de una tienda las puertas automáticas no abrieron así que choqué contra ellas y mi ojo sangró un poco … así es la vida. En España me han ocurrido muchas anécdotas divertidas como esta, bromas, historias divertidas como quedarse encerrado en el vestuario, nosotros siempre nos gastábamos bromas y nos reíamos, nos ayudaba a la hora de afrontar la temporada.

MR: A diferencia de otros jugadores, has sido un profesional que nunca ha tenido una mala palabra contra el club o entrenador, al estilo Arbeloa. ¿Crees que es necesario que haya más deportistas con esa actitud?

JM: Yo diría que esto es otra cosa en la que los chicos jóvenes te ven cuando dejas la pista, si pones mala cara a tu entrenador, si hablas con él o con tus compañeros, esto es una cosa que no tienes que hacer públicamente porque somos como una familia, entendemos que algunas veces no tenemos buenos momentos en pista pero eso tenemos que arreglarlo en el ámbito privado, en el vestuario. No quiero que mis hijos u otros niños vean como un buen ejemplo ponerle mala cara a tu entrenador. La mejor manera de relacionarse con tu entrenador o compañeros es solucionando los problemas con una sonrisa en la cara, especialmente si te cambian en un partido por haber cometido errores en pista.

MR: ¿Qué mensaje te gustaría mandarle a la afición del Real Madrid ahora que te despides del club?

JM: Mi mensaje a todos los fans ya lo he colgado en Instagram y Twitter. Durante estos cuatro años he conocido a mucha buena gente dentro y fuera del club, todo el mundo que he conocido ha intentado ayudarme de diferentes maneras. En el colegio de los niños, en los jardines de infancia, en todos los sitios la gente ha sido muy buena conmigo, tengo muchos amigos aquí en Madrid, por eso es muy duro dejar este lugar. Así que mi mensaje, que puedes copiar de Instagram o Twitter, por el que me gustaría transmitir es cuanto aprecio este club y a toda esa gente que tanto ha apostado por mí en estos cuatro años.

 

¡Desde Madridista Real le deseamos mucha suerte en la etapa que comienza en el Lokomotiv Kuban!

1 thought on “Entrevista a Jonas Maciulis: “Florentino es un presidente perfecto para el Real Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *