Bodo Illgner Jugar en el Real Madrid es algo único, lo más grande que le puede pasar a un futbolista

¿A qué se dedica actualmente?

Actualmente soy comentarista en varios medios de comunicación

¿Recuerda cómo se produjo su fichaje por el Real Madrid?

Fue el último día antes de cerrarse el mercado en 1996. Recibimos una llamada a casa del club, la cual atendió mi esposa, esa misma noche viajamos a Madrid para cerrar mi fichaje por el club blanco. Desde ese día soy madridista para siempre.

¿Qué significado adquiere la Champions para un futbolista que viste la camiseta del Real Madrid?

Nada más llegar a Madrid lo primero que viví fue la ansiedad que tenían los aficionados por conseguir la séptima Copa de Europa así era como  se denominaba a la competición continental en aquellos tiempos. Para un club como el Real Madrid con seis entorchados europeos en sus vitrinas, treinta y dos años era mucho tiempo sin reinar en Europa. A esto tenemos que sumar que los jugadores que nos predecían, Hugo Sánchez, Butragueño, Michel, Buyo habían jugado un fútbol de gran nivel durante su carrera, pero tanto a ellos como a los aficionados se les quedó  la espinar de no haber podido conseguir la Copa de Europa. Todo el madridismo sentía la necesidad de conseguir la séptima.

¿Cómo vivió los días previos a las dos finales de la Copa de Europa que ha jugado como madridista?

Todo el mundo daba como favorito a la Juve en la final de la séptima, aquel equipo era un auténtico equipazo, Deschamps, Zidane, Del Piero, Davids eran jugadores que marcaban la diferencia y que quizá para muchos estaban un peldaño por encima de nosotros. Aquella final la viví con mucha intensidad, como he dicho anteriormente fuimos capaces de romper la barrera de treinta y dos años. La final contra el Valencia fue diferente, ninguna final es fácil, pero aquella quizá fue más relajada, el partido se puso de cara muy pronto a nuestro favor.

¿Cómo fue su competencia con Paco Buyo y Santi Cañizares?

Fue una competencia sana, cuando llegué al club Paco Buyo tenía problemas de rodilla y gran parte del tiempo por desgracia estuvo lesionado, realmente competimos por el puesto Santi Cañizares y yo. Tuve la suerte de poder trabajar con dos porterazos. Paco Buyo era un auténtico crack en el uno contra uno, mientras que Santi era un portero muy seguro que blocaba todos los balones. Te disputas el puesto con dos guardametas del gran nivel y el entrenador te da a ti la confianza de defender la portería cada domingo, esa confianza te permite trabajar día a día con mucha tranquilidad.

¿Se retiró pronto?. ¿No cree que podía haber continuado unos años más?

Decidí retirarme ya que los últimos años de mi carrera no tuve mucha suerte con las lesiones y no jugué mucho, el motivo de retirarme en la casa blanca y no continuar jugando en un club de una entidad menor fue porque quería dejar el fútbol en un club de alto nivel como el Real Madrid, cuando llegó el momento tomé la decisión y me retiré.

¿Le costó adaptarse al Real Madrid?

No no me costó adaptarme. Me adapte muy pronto. Ya en los inicios de mi carrera en el Colonia competíamos por el título con el Bayern y había bastante presión por ello. La presión que te puede suponer defender la portería del Real Madrid estaba acostumbrado, ya que cuando llegue al Real Madrid ya tenía la experiencia de sentir presión por defender la portería de la selección alemana.

¿Cree que podrá un portero ganar el balón de oro?

Me gustaría y espero que algún día suceda, pero en  este momento es imposible con el nivel que están mostrando Cristiano Ronaldo y Messi. Me hubiera gustado que lo hubiera ganado Buffon o en el futuro Neuer, pero lo veo complicado.

El futbolista. ¿Siente la presión del Santiago Bernabéu?

Si claro, hay futbolistas que no son capaces de soportar la presión del Bernabéu y no logran alcanzar su nivel de juego por este motivo. En mi época Secretario no pudo superar esa presión y más recientemente Coentrao tampoco fue capaz. Si no eres capaz de soportar esa presión, no puedes hacer otra cosa que las maletas para jugar en otro club. Irremediablemente los pitos de tu afición en el campo se oyen.

¿Considera que Keylor Navas es uno de los mejores porteros del mundo?

Claro que sí, juega de titular en el mejor club del mundo. Ha ganado dos Copas de Europa de manera consecutiva, esto no lo ha hecho ningún club y por lo tanto ningún portero, únicamente él. Su rendimiento la temporada pasada fue espectacular y en las anteriores también ha estado muy bien. Para mí es uno de los mejores del mundo.

Para un portero ¿Es importante sentir la confianza del club y de su entorno?

Si, es importantísimo, la confianza hay que ganársela dia a dia trabajando, primero del entrenador y de tus compañeros y después de los estamentos del club. Con confianza puedes trabajar más tranquilo, más seguro de ti mismo.

¿Qué se siente al jugar en el Real Madrid?

Jugar en el Real Madrid es algo muy grande, algo único. Es el mejor club del mundo, siempre juegas para ganar títulos. Lo peor de jugar en un club tan grande como este, es que desde que llegas estás expuesto a la opinión pública, te conoce todo el mundo, no tienes un segundo de intimidad.

¿Cree que el Real Madrid ha sido injusto con Diego López?

Diego López jugó de forma excepcional en el Real Madrid el tiempo que defendió la portería blanca mostró un gran nivel. No tengo la suficiente información para valorar si el club fue injusto con él, pero repito que cuando jugó mostró un gran nivel.

¿Qué opinión le merece la celebración cada año del Corazón Classic Match?

Creo que la labor social que hace el Real Madrid ayudando a los más desfavorecidos le hace ser un club todavía más grande si cabe.

¿Qué opinión le merece la trayectoria de Zidane?

Qué se puede decir de un entrenador que con su corta trayectoria en los banquillos y ya ha ganado dos Champions, además de forma consecutiva, es un entrenador que sabe sacar mucho rendimiento a toda la plantilla, que logra mantener motivado a todos sus futbolistas. Solo tengo palabras de elogio para Zidane.

¿Cree que el Real Madrid vive el mejor momento de su historia?

La de la consecución de las seis Copas de Europa debió ser una época apasionante, pero es cierto que actualmente está viviendo uno de sus mejores momentos y no solo tiene jugadores de presente, si no que cuenta con estrellas para el fururo. Isco, Asensio, Lucas Vázquez, Ceballos o Varane y Vallejo en defensa. El Real Madrid tiene un equipo de futuro para hacer historia.

¿Cuál fue su peor momento en el Real Madrid?

Fue en Valencia en un partido de Copa, encajé seis goles. Fue un momento muy duro.

Víctor Ortiz

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *