#ApuntesDeLaHistoria | Di Stéfano

#ApuntesDeLaHistoria | Di Stéfano

RECORDANDO A ALFREDO DI STEFANO

El número 1. El más grande de todos los tiempos para quienes tuvieron el enorme privilegio de verle jugar sobre un terreno de juego. El futbolista que elevó a lo más alto del panorama futbolístico al Real Madrid ha sido elevado, a su vez, a lo más alto del ranking de los cincuenta mejores jugadores de la historia del Club en la iniciativa llevada a cabo por Madridista Real durante estos últimos días.

Cuando Alfredo Di Stéfano llegó a España en el año 1953 el palmarés del Real Madrid era de 2 Ligas y 9 Copas. Cuando el argentino abandonó la disciplina del equipo blanco once años después en las vitrinas del Santiago Bernabéu había 10 Ligas, 10 Copas, 5 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Sobra decir que con su presencia el Club dio un grandísimo salto cualitativo que le colocó a la cabeza del panorama balompédico internacional.

Alfredo Di Stéfano Laulhé nació en Buenos Aires, Argentina, el ​4 de julio de 1926. En su país natal vistió las camisetas de River Plate y Club Atlético Huracán antes de recalar en el fútbol colombiano en 1949. Formó parte del Millonarios de Bogotá, con quien en el año 1952 participó en el torneo internacional que organizó el Real Madrid para celebrar las Bodas de Oro por sus 50 años de existencia. En Madrid dejó muy buenas sensaciones y Santiago Bernabéu puso sus ojos sobre él. No fue nada fácil su llegada pero tras durísimas negociaciones a varias bandas terminó siendo jugador del Real Madrid, equipo con el que se consagraría a nivel mundial.

El Real Madrid llevaba 21 años sin ganar la Liga cuando Alfredo Di Stéfano entró en el vestuario del equipo blanco por primera vez. Era la temporada 1953-54. Y aquella misma campaña, se ganó la Liga. Era el primer gran éxito de un equipo que entraría en la leyenda gracias al trabajo y esfuerzo de todos sus componentes. Durante los siguientes años se juntaron en el Bernabéu futbolistas inolvidables para el madridismo… Alonso, Miguel Muñoz, Molowny, Zárraga, Gento, Rial, Kopa, Puskas… Juntos completarían el impresionante palmarés antes citado. Pero de entre todos ellos destacó sobremanera el nombre de Di Stéfano.

Di Stéfano lucía en la espalda el número 9. Y, efectivamente, marcaba goles como un 9… Pero también defendía como un 2. Y tenía la garra de un 4. Y la velocidad de un 11. En definitiva, Alfredo Di Stéfano era un jugador 10. El primer arquetipo del jugador total, que aparecía por todo el campo y que todo lo hacía bien. Con una jerarquía y un peso sobre el juego de un equipo como pocas veces se habrá visto. Era un jugador muy completo. Para muchos, el mejor futbolista de la Historia. Él fue el primer grande, el que encabeza esa lista de los cinco astros que todos nos sabemos de carrerilla.

Era un depredador en el área. Conseguía goles con una facilidad pasmosa. Unos con fuerza, otros con sutileza, desde dentro del área, desde fuera, de tacón, regateando… Di Stéfano fue uno de los puntales de un equipo en cuya delantera había varios jugadores con un extraordinario olfato de gol. Los resultados, como no podía ser de otra forma, solían ser casi siempre favorables al equipo blanco y con números elevados.

En cierto modo era un prototipo del futbolista moderno. Además de buen deportista era todo un icono mediático. Protagonizó anuncios e incluso películas de cine. La Saeta Rubia, como se le conocía, era un jugador de fuerte personalidad, con un carácter muy marcado tanto dentro de los terrenos de juego como fuera. Un líder.

Los años que vivió la entidad con Di Stéfano en el campo fueron absolutamente gloriosos. Tuvo que ser un auténtico privilegio asistir a ver a un equipo que empezó a ganar Ligas y Copas de Europa. Las primeras cinco ediciones de la máxima competición continental fueron para el Real Madrid. Don Alfredo marcó gol en las cinco finales. En la de 1960, en Glasgow, firmó un ‘hat trick’. En total fueron 7 los tantos que marcó en las siete finales de Copa de Europa que jugó. La Copa Intercontinental de 1960 fue su último gran título internacional de un palmarés en el que también figuran 2 Copas Latinas.

Como es normal en un jugador de su talla, los galardones individuales también le llovieron. Di Stéfano ganó 2 Balones de Oro en los años 1957 y 1959, además del Balón de Plata de 1956. En el año 1989 se le concedería un galardón muy especial, el Súper Balón de Oro, un reconocimiento a su trayectoria y a su influencia en el mundo del fútbol. Fue Pichichi de la Liga en las temporadas 1953-54, 1955-56, 1956-57, 1957-58 y 1958-59. Son sólo algunos de los logros que recogió entre otras muchas menciones, medallas y reconocimientos…

Todo cambió con Di Stéfano. Aquel Real Madrid de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta inició una tendencia ganadora que se ha mantenido a lo largo de las décadas. Y todos le señalan a él como el principal responsable del nuevo rumbo que tomó el Club. Él siempre lo negó alegando que el fútbol es un juego colectivo y que todo lo que se consiguió fue gracias a la aportación de todos los que estaban en el equipo.

Salió del Real Madrid en 1964 y prolongó su vida como jugador en activo en las filas del Español, equipo con el que militaría dos campañas más hasta poner el punto y final a su carrera al término del ejercicio 1965-66, casi con 40 años. Tras su retirada como futbolista ejerció de entrenador. Llegó a dirigir al Real Madrid en dos etapas diferentes, la primera durante las temporadas 1982-83 y 1983-84 y la segunda durante unos meses mediada la temporada 1990-91, en la que se proclamó campeón de la Supercopa de España. También fue comentarista. Desde el año 2000 ejerció de Presidente de Honor del Real Madrid, cargo que ostentó hasta su muerte. Falleció en Madrid el 7 de julio de 2014 a los 88 años de edad.

Alfredo Di Stéfano fue el principal responsable de que el Real Madrid pasase de ser un Club grande a ser el Club más grande. Fue la prolongación sobre el terreno de juego de la figura de Don Santiago Bernabéu. Además de ser un extraordinario futbolista Di Stéfano fue un personaje clave a la hora de tomar la senda de grandeza y éxitos que han marcado la Historia del Club.

No le vimos jugar al fútbol. Pero ahí están las grabaciones, los libros de historia y los testimonios de los que le vieron correr sobre los terrenos de juego para recordarnos quién fue y qué significó Alfredo Di Stéfano. A la hora de votar por el mejor, el jurado de Madridista Real ha sabido valorar su relevancia histórica y su enorme calidad como futbolista. Lo dicho, el número 1.

Alfredo Di Stéfano disputó 396 partidos oficiales con el Real Madrid y marcó 307 goles. Ganó 5 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Latinas, 8 Ligas y 1 Copa. Fue Pichichi de la Liga cinco veces y ganó el Balón de Oro en 2 ocasiones.

Texto: @Rancoma_

Fotos: Web oficial Real Madrid

También es relevante...