#ApuntesDeLaHistoria | Cristiano Ronaldo

#ApuntesDeLaHistoria | Cristiano Ronaldo

Resulta complicado establecer los criterios para elegir al mejor jugador de la Historia del Real Madrid. ¿En qué tenemos que fijarnos? El número de goles, el número de partidos, el número de temporadas, el número de títulos… Pero también en otros aspectos más etéreos como su relevancia en el equipo, su capacidad de liderazgo, su sacrificio, su aportación a la plantilla… Incluso cuestiones mucha más subjetivas, algo tan sencillo como los gustos personales que cada uno tenemos respecto a los futbolistas que juegan en nuestro equipo. Mezclando todos esos ingredientes vamos dando forma a nuestras preferencias…

Al final, como aficionados, todos tenemos a un grupo de futbolistas entre nuestros favoritos y también tenemos claro cuál es nuestro número uno, el mejor jugador que hemos visto defendiendo nuestros colores. Durante mucho tiempo quien escribe estas líneas aseguraba que Zinedine Zidane era el mejor futbolista que habían visto sus ojos. Pero con el paso de los años no le quedó más remedio que aceptar una realidad… Que un jugador había superado a Zidane en el escalafón más alto de esa galería de astros del conjunto blanco…

Para muchos madridistas, el mejor jugador que ha pasado por el Real Madrid desde los tiempos de Alfredo Di Stéfano ha sido el portugués Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro nació en Funchal, Madeira, el 5 de febrero de 1985. Debutó como profesional en 2002, con 17 años de edad, en las filas del Sporting de Portugal. En el club lisboeta sólo pasó una temporada, la suficiente para llamar la atención de Alex Ferguson durante un partido amistoso que jugó el Sporting con el Manchester United. Los británicos se dieron cuenta bien rápido del diamante en bruto que tenían delante y se lo llevaron a Old Trafford en el verano de 2003. David Beckham acaba de fichar por el Real Madrid y su dorsal número 7 recaló en la espalda del portugués. Un dorsal que iba a quedar ligado a la leyenda del jugador con la ya mundialmente famosa marca de CR7.

En Manchester el portugués creció como futbolista y como icono mediático. Llegó al fútbol británico con sólo 18 años pero es que su desparpajo y su calidad le llevaron a convertirse casi desde el primer día en una pieza indiscutible en los esquemas de Ferguson. Su aportación al equipo crecía cada temporada que pasaba hasta convertirse en su jugador estrella. Cristiano Ronaldo lo ganó todo en Manchester. 1 Champions League, 1 Mundial de Clubs, 3 Premier League, 1 FA Cup, 2 Community Shield, 2 Carling Cup… A título individual, además, se adjudicó el Balón de Oro de 2008, el FIFA World Player y una Bota de Oro. Con solo 24 años era el gran ‘crack’ del panorama futbolístico internacional. Y llegó el Real Madrid

Cuando el 6 de julio de 2009 fue presentado en el Santiago Bernabéu, Cristiano Ronaldo era ya una estrella consagrada. Su puesta de largo en el Santiago Bernabéu resultó algo alucinante, con el Santiago Bernabéu atiborrado de gente hasta la bandera para verle por primera vez con la camiseta blanca y escuchar sus primeras palabras como madridista. La expectación generada superaba todo lo imaginable.

A su llegada al Club coincidió en el vestuario con Raúl y durante una temporada, la 2009-10, CR7 fue CR9. Lo cierto es que se trataba de un dorsal que le venía muy bien al portugués. Desde su primera campaña como madridista quedó bien claro que Cristiano Ronaldo le iba a aportar mucho gol al Real Madrid. A partir de la temporada 2010-11 recuperó el número 7 con el que será recordado cuando se retire y con el que sigue dejando bien alto el pabellón de todas aquellas leyendas que han lucido ese número. Amancio, Juanito, Butragueño, Raúl

Cristiano Ronaldo ha sido el ‘hombre gol’ del Real Madrid durante la última década a pesar de no ser un delantero centro en el sentido estricto. Es un atacante que se mueve por toda la zona de vanguardia del equipo y que hace especial daño entrando por banda. Su capacidad de desborde y desequilibrio es más que evidente. A pesar de iniciar muchas veces sus acciones desde la banda es capaz casi siempre de finalizar delante de la portería. Lo hace de cerca o de lejos, gracias a su potente disparo. Es implacable delante de los porteros. Además de goleador destaca también por sus asistencias. Y es que, pese a que algunos le acusan de individualista, Cristiano Ronaldo es un futbolista que se asocia muy bien con sus compañeros de ataque.

El portugués tiene un físico portentoso y una altura considerable (1,85 m) lo que le permite jugar por alto y cabecear. Su capacidad de salto es asombrosa y su velocidad le permite superar a sus rivales en carrera con facilidad. Si a esas cualidades físicas se le une la calidad técnica que atesora tenemos como resultado a un futbolista espectacular que domina todas las facetas del juego ofensivo y que supone un peligro constante para los rivales. Es bueno incluso a balón parado, siendo un consumado especialista a la hora de ejecutar penaltis o lanzamientos de falta.

Fue el primer jugador que consiguió rebasar la barrera de los 38 goles en Liga. El récord de Zarra y Hugo Sánchez permaneció durante años y décadas como el techo al que podían aspirar los delanteros de la Liga española. Cristiano Ronaldo fue el primero en superar esa marca y llegar a los 41 en la temporada 2010-11. Sus registros a lo largo de los últimos años son impresionantes. En la temporada 2011-12 marcó 60 goles entre todas las competiciones oficiales y en la 2014-15 anotó 61.

Cristiano Ronaldo es un ganador nato y un ejemplo de superación. Es un profesional como la copa de un pino que no se conforma y que se esfuerza por mejorar. Trabajo y esfuerzo le han llevado a lo más alto. Es perfeccionista y competitivo, cualidades que en cualquier otra profesión o ámbito de la vida serían dignos de elogio pero que algunos han utilizado en su contra tachándole de individualista y de velar sólo por sus propios intereses. Nada más lejos de la realidad. Todo lo que consigue Cristiano Ronaldo a título individual redunda en beneficio para su equipo de una u otra manera. Todos los goles que marca no son sólo goles de Cristiano Ronaldo. Son goles del Real Madrid. Y esos goles han ayudado a que el Real Madrid siga en la brecha competitiva haciendo frente a su máximo rival deportivo en la mejor época de su historia.

Cristiano Ronaldo es futbolista en la era de las redes sociales. Se le ha tratado de desprestigiar y ha recibido críticas de manera permanente. De él se ha llegado a decir incluso que pide fuera de juego levantando el brazo cuando marca un gol un compañero de equipo. Se le ha menospreciado en numerosas ocasiones, sobre todo cuando se le compara con su máximo adversario deportivo en la pelea por los galardones individuales. Pero hasta de eso se sobrepone. Cristiano se abstrae de todo ese entorno negativo con una fortaleza mental terrible y afronta las situaciones más adversas con total aplomo. Maneja la presión a su antojo. La persecución mediática a la que ha sido sometido desde que llegó a España por un gran sector de la prensa deportiva y generalista no le ha pasado factura ni le ha cambiado. Él ha seguido a lo suyo. A dar espectáculo y a marcar goles.

Y con su fútbol y sus goles el astro portugués ha sido protagonista en todos los éxitos recientes del Real Madrid. Las Copas del Rey de 2011 y 2014, las Ligas de las temporadas 2011-12 y 2016-17 y, sobre todo, en las Champions League. En la Décima, en la Undécima y en la Duodécima. Con la camiseta blanca también ha ganado 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 2 Supercopas de España. Un palmarés impresionante si además se suman sus logros con el Manchester y con su Selección, con la que se proclamó Campeón de la Eurocopa en 2016.

Cristiano Ronaldo es el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Real Madrid en los últimos cincuenta años. Nadie ha sido tan determinante. Nadie ha manejado sus números. Lo había ganado todo como futbolista en el Manchester United y lo ha vuelto a ganar todo otra vez como madridista. Nadie ha conseguido tantos récords en tan poco tiempo. Es el máximo goleador de la Historia del Real Madrid con 449 goles, apartado en el que ha superado a leyendas como Raúl, Di Stéfano y Santillana. Es el jugador que más goles ha marcado como madridista en Liga y en competiciones europeas. De hecho, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de toda la historia de la Champions League con 121 goles. Ha sido máximo goleador en esta competición en seis temporadas diferentes y tiene también el récord de goles en una sola edición con 17 dianas.

Con 33 años Cristiano Ronaldo sigue en activo. Nueve temporadas después y tras haber batido todo tipo de marcas y registros del Club sigue siendo pieza indispensable en el Real Madrid. A Cristiano Ronaldo se le puede considerar un nuevo Di Stéfano. El Alfredo Di Stéfano de nuestra era, el que hemos podido ver jugar con nuestros propios ojos.

Pero claro, Alfredo sólo hubo uno… Seguro que muchos hemos tenido la tentación de votar a Cristiano como el mejor jugador de la Historia del Club. Lo que ocurre es que la Historia pesa… Pesa mucho. Y Don Alfredo Di Stéfano además de ser un grande fue el jugador clave de un Real Madrid que, con su concurso, pasó a convertirse en el mejor Club de todos los tiempos. Ese matiz ha sido seguramente el que ha decantado la balanza para el jurado que hemos votado por los cincuenta mejores futbolistas del conjunto blanco en esta atractiva iniciativa de Madridista Real.

En cualquier caso, Cristiano Ronaldo tiene el reconocimiento suficiente como para ser considerado, de largo, el mejor futbolista con el que ha contado el Real Madrid en el último medio siglo. En esto supongo que estaremos todos de acuerdo…

Cristiano Ronaldo ha jugado 433 partidos oficiales con el Real Madrid y ha marcado 449 goles. Es el máximo goleador de la Historia del Real Madrid. Como madridista ha ganado 3 Champions League, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España. Ha ganado el Balón de Oro en cinco ocasiones, cuatro de ellas como madridista, y dos veces el trofeo The Best de la FIFA. Se ha adjudicado cuatro veces la Bota de Oro, tres de ellas con la camiseta blanca. Con el Real Madrid ha sido Pichichi tres veces. Sigue en activo como jugador del Real Madrid.

Texto: @Rancoma_

Fotos: Web oficial Real Madrid.

También es relevante...