#ApuntesDeLaHistoria | Arthur Johnson, pionero del Real Madrid

Me apetecía rescatar el dato del primer gol que marcó el Real Madrid en su Historia y de paso evocar el nombre de Arthur Johnson, uno de los pioneros que ayudaron a que el Club diera sus primeros pasos. La verdad es que resulta sumamente complejo remontarse a los primeros tiempos de la Historia del Club. El fútbol todavía estaba empezando a dar sus primeros pasos serios en España y evidentemente el reclamo que podía generar en los medios de comunicación estaba muy lejos de ser lo que resulta en la actualidad. Los datos que han llegado a nuestros días no son del todo fiables. Tratar de glosar plantillas, equipos y encuentros de la época es tarea sumamente compleja. No es que estemos hablando del periodo anterior al profesionalismo, es que estamos hablando de los albores de este deporte en nuestro país. De hecho, por ejemplo, sabemos muy poco de Arthur Johnson. Por no saberse no se tienen muy claros ni sus datos biográficos más elementales…

Según algunas fuentes nació en 1879 en Dublín, Irlanda. De ser así cierto contaba con 23 años en el momento de la fundación oficial del Real Madrid el 6 de marzo de 1902. Él era integrante del primer equipo con el que contó el recién creado Club. Eran los tiempos de Julián Palacios, del Madrid Foot-ball Club y de los hermanos Juan y Carlos Padrós. Un fútbol de aficionados en el que jugadores y directivos incluso se encargaban de construir ellos mismos las porterías transportando los palos que posteriormente tenían que ser desmontados para volver a ser guardados. Todo con tal de practicar aquel deporte que había llegado a nuestro país a finales del Siglo XIX desde Inglaterra gracias a estudiantes y profesores de la Institución Libre de Enseñanza. Los inicios fueron duros para aquellos jóvenes que correteaban detrás de una pelota ataviados con indumentarias extrañas para la sociedad de la época…

Seguramente se jugaron muchos encuentros informales con anterioridad, pero el primer partido serio del que hay registro es el que se disputó el 13 de mayo de 1902 frente al Barcelona en el marco del Concurso Madrid de Foot-ball. Formó nuestro equipo con la siguiente alineación: Sevilla, Molera, Mario Giralt, Gorostizaga, Spottorno, José Palacios, Arthur Johnson, José Giralt, Neyra, Armando Giralt y Celada. Ganó el cuadro catalán 1-3. Y el tanto madridista, primer gol del Real Madrid, lo anotó Arthur Johnson.

¿Qué se le pasaría por la cabeza al británico en el momento de introducir la pelota? ¿Gritaría? ¿Levantaría los brazos? ¿Recibiría las felicitaciones de sus compañeros en una efusiva melé? Imaginárselo es prácticamente un ejercicio de ciencia ficción. No lo podemos saber… Pero ni por asomo llegaría a pensar que estaba protagonizando una efeméride para un Club que con el tiempo se terminaría convirtiendo en la entidad más importante del mundo del fútbol.

El balompié por aquellos tiempos era todavía primitivo. Es absurdo intentar analizar tácticas, posiciones o demarcaciones porque estaba todo muy poco desarrollado. Al principio cada uno prácticamente jugaba donde le daba la gana, donde podía, donde había sitio o donde le dejaban los compañeros. La finalidad del juego era poco más que darle patas al balón y tratar de marcar gol. Precisamente aquel fútbol tan anárquico y dotado de pocos medios no debía de ser muy del agrado de alguien como Arthur Johnson. Y es que en Inglaterra el fútbol, perdón, el ‘foot ball’, ya se encontraba más arraigado y desarrollado. No es de extrañar que según las crónicas y relatos el propio Johnson intentara poner algo de orden en aquellas jaulas de grillos que se debían de montar en los partidos de la época. Entre patadas y patadones Johnson trataba de ordenar y poner algo de cordura. Aconsejaba a sus compañeros. De aquella labor didáctica surgió la figura de un líder y no resulta extraño que Arthur Johnson se terminara convirtiendo en el primer entrenador del Real Madrid.

De hecho, Arthur Johnson está considerado como el primer técnico que dirigió a un equipo de fútbol en España. Sus conocimientos sobre este deporte se ilustran con una serie de párrafos que se publicaron en el periódico Heraldo del Sport y en el que el británico ofrecía una serie de normas que suelen ser recogidas en varias obras sobre la Historia del Real Madrid. Son normas y reglas muy básicas pero que resultaban útiles para un balompié todavía muy poco desarrollado.

-Un partido no debe empezarse a jugar sin que cada ‘team’ tuviera elegido de antemano su respectivo jefe para que éste ordenara y distribuyera a sus hombres como mejor tuviera conveniente. Esta medida tendría además la ventaja de evitar la excesiva charla y discusiones que por desgracia ahora existen.

-Los jugadores deberán jugar siempre en el mismo puesto y no cambiarse de unos a otros, siendo la principal ventaja de esta medida el conocer cada jugador el juego de sus compañeros y aprender a ayudarlos en caso de necesidad o peligro. El sistema empleado actualmente de que cada jugador cambie continuamente de sitio no es football.

-Los jugadores deberían emplear más astucia y agilidad en volver la pelota al juego cuando ésta se sale de las líneas que limitan el campo. Si se llevara esto a cabo bastaría con una hora u hora y media de juego en lugar de las dos o tres que ahora se emplean y que principalmente se dedican a conversaciones, fumar, etcétera.

-Debería también darse mayor atención a la ‘combination’ pues en la actualidad brilla por su ausencia.

Se estima que Arthur Johnson dirigió al Real Madrid durante una década completa entre los años 1910 y 1920. Es el segundo entrenador que más tiempo ha permanecido en el cargo sólo por detrás de Miguel Muñoz. Pero también es justo reconocer que ni la exigencia, ni la dedicación, ni el número de partidos que se jugaban eran comparables a los del fútbol que terminamos conociendo décadas después.

En cualquier caso, bajo los consejos y la batuta de Arthur Johnson el Real Madrid conquistó 1 Copa (1916-17) y 5 Campeonatos Regionales (1912-13, 1915-16, 1916-17, 1917-18 y 1919-20). Fueron algunos de los primeros éxitos de un Club que seguiría creciendo con el paso de los años hasta convertirse en lo que ahora conocemos. Como aficionados tenemos que estar muy agradecidos con todas aquellas personas que abrieron el camino. Con los pioneros del Real Madrid. Y Arthur Johnson fue uno de ellos.

Arthur Johnson marcó en 1902 el primer gol de la Historia del Real Madrid. Ejerció como entrenador y está considerado como el primer técnico oficial del Club.

Texto: @Rancoma_

Fotos: Realmadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *