Andrés Nocioni: Me gustaría trabajar para el Real Madrid.

Andrés Nocioni. Un profesional que dedicó los tres últimos años de su trayectoria deportiva al Madrid. Su fichaje suscitó infinitas controversias. Se le consideraba “viejo e inservible”. Se le juzgó por su DNI. Quizá esas impresiones tan infames alentaron más a CHAPU. Su carácter destacó desde el primer día. En el vestuario ejerció un gran liderazgo desde el segundo número uno. Recaló en el Madrid para ganar títulos y fue el jugador fundamental en la conquista de la Euroliga. Hoy, ya retirado del baloncesto, disfruta con serenidad de su familia. Ha sido muy amable y ha optado por atender la llamada de MADRIDISTA REAL para ofrecer respuesta a todas las cuestiones que le hemos planteado. 

 

 

MR: Nocioni es un jugador muy querido para los seguidores del Baskonia, también para los del Madrid. Eso no suele ocurrir en la historia de ambos equipos; donde existe tanta rivalidad, ¿cómo explicas que seas una excepción?

AN: Siempre existió rivalidad porque son dos grandes equipos de la liga ACB, y creo que soy una excepción porque siempre he dejado todo en cualquier equipo en el que he estado, entonces eso hace que la gente se encariñe un poco conmigo por lo que doy para el equipo. Sólo he tratado de hacer lo mejor posible en cada equipo que he estado.

MR: Cuando llegaste a Vitoria eras una fuerza de la naturaleza pero al que le faltaba afinar el lanzamiento, leer el juego… hay jugadores que nunca progresan en otros apartados y lo fían todo a su físico, ¿quién te hizo ver que debías trabajar en los aspectos menos buenos?

AN: Cuando llegué a la NBA, me di cuenta de que había que mejorar mi tiro para poder jugar en esta liga. Ron Adams fue la persona que me hizo mejorar mi tiro con técnicas de estudio, vídeos técnicós, etc, que hicieron que mejorara mi porcentaje y mi forma de tirar. Además, ayudo la práctica continua y el trabajo del día día que le fui poniendo en mi carrera.

MR: Tu fichaje por el Madrid generó muchas críticas y, en cambio, coincidió con la conquista de la Euroliga, tan deseada, ¿te sentó mal que la prensa pegara al club por tu fichaje?

AN: La verdad que lo tomé como un desafío, sabía que había críticas por la edad, pero no por mi juego, lo que pasa es que tuve que ganarme el derecho de piso y el cariño de la gente, pero yo sabía muy bien lo que yo hacía por la confianza que siempre tuve en mi juego y en las cosas que le puedo dar al equipo.

MR: Toda tu intensidad en la cancha contrasta con tu calma fuera de ella. La familia y la pesca consumen buena parte de tu tiempo, ¿qué más hace Nocioni sin basket? Y, ¿a qué te hubieras dedicado si no hubieses tenido éxito en el deporte?

AN: Nunca tuve tiempo a pensar qué podría haber hecho si no me dedicaba al basket. Siempre desde muy niño tuve claro que quería jugar al basket, no era malo para estudiar. Me habría gustado algo de la rama de la biología. Todavía tengo tiempo para estudiar algo, ya veremos.

MR: ¿Te ves entrenando a jóvenes o al frente de la cantera en los próximos años? ¿Te gustaría trabajar codo con codo con el Real Madrid?

AN: Me gustaría trabajar para el Real Madrid, pero en este momento estoy con ganas de también vivir en la Argentina un poco, así que en el futuro no descarto la posibilidad de poder volver, si me quieren, obvio. Ja ja ja. Trabajar con chicos es lo que más me gustaría, son los que más te escuchan y más quieren disfrutar de este lindo deporte. En el futuro pensaré qué es lo que puedo hacer.

MR: ¿qué opinión te merece Florentino Pérez?

AN: El trato, el respeto que ha mostrado hacia mí y hacia mi familia, siempre fue un ejemplo. Siempre estaré agradecido por las demostraciones de cariño hacia mí y mi familia. Sé que hay gente que puede estar de acuerdo o no con lo que hace como presidente del Real Madrid, pero eso es otro tema. Yo hablo de lo que me ha demostrado a mí como persona.

MR: Si volvieras a atrás en el tiempo, ¿habrías regresado antes de la NBA, una vez que sus últimos años te hicieron conocer la peor cara del juego?

AN: Regresé de la NBA cuando tenía que regresar, la disfruté, la jugué, la sufrí, etc. No me arrepiento de nada de lo que haya hecho en la NBA, creo que por suerte en mi carrera he jugado en casi todas las ligas del mundo. Eso es algo que me enorgullece porque no es posible en todas las carreras.

MR: Has estado en equipos de la NBA marcados por su falta de solidaridad en la cancha. ¿Crees que el Madrid podría hacer un papel digno en esa competición?

AN: Es algo que no se puede comparar, no es el mismo presupuesto, no es la misma liga, así que me parece que es algo totalmente imaginario pensar que puede hacer el Real Madrid en una liga como la NBA.

MR: ¿cómo ves al equipo con la baja de Llull?

AN: Al equipo lo veo muy bien, han sufrido muchas lesiones pero igualmente se mantienen compitiendo a gran nivel. Llull es un jugador que se extraña, pero tanto Pablo Laso como los jugadores han sabido no sufrir tanto su ausencia. Eso no es fácil porque Sergi es el mejor jugador de Europa.

MR: Conoces a Doncic de cerca, ¿le ves mentalmente preparado para que no se le suba el éxito a la cabeza y para poder gestionarlo?

AN: Eso queda en cada uno, creo que él está preparado, pero más preparado tienen que estar los que están alrededor de él. Hay que hacerle saber cuándo él está bien y cuando él está mal. Esa es la realidad. Es un fuera de serie y su futuro está en sus manos, solo él puede trabajar y mejorar para ser el mejor jugador que pueda ser, es así de fácil y así de difícil.

MR: ¿Es Randolph uno de los jugadores más difíciles a los que te has tenido que enfrentar, aunque sea en los entrenamientos? ¿Qué destacarías de su juego?

AN: Es un jugador que combina lo atlético y lo técnico muy bien, su envergadura es tremenda. Es un jugador versátil de los que en estos momentos se necesitan en los equipos. Creo que él está llamado a ser el líder del Real Madrid y es eso lo que se espera.

MR: ¿Te veremos pronto por el Palacio de los Deportes o te espera una larga temporada en Argentina?

AN: La verdad que no lo he pensado. Ahora pienso solamente en adaptarme a la Argentina, tengo algunos proyectos en la cabeza, pero no tengo apuro a tomar ninguna decisión. Si me agarra la nostalgia volveré a España, a ver algún partido. Por ahora mi prioridad es vivir en Argentina.

MR. ¿Crees que la prensa deportiva en España menosprecia el baloncesto? ¿O simplemente es que faltan más profesionales especializados? ¿En qué se diferencia el trato de la prensa al basket en España con otros países que conozcas?

AN: Con el basket en España pasa lo mismo que en Argentina, está opacado por la pasión que se tiene por el fútbol. El fútbol es un deporte de multitudes que deja poco espacio a otros deportes. La prensa debería darle más importancia, pero el groso de la gente prefiere más el fútbol que otro deporte, así que es lógico que la prensa le dé más importancia.

MR: ¿Te emocionó la forma en que te despidió el Madrid en el momento de tu retirada? ¿Crees que se te echará de menos en la cancha y en el club?

AN: La verdad que agradezco muchísimo al Madrid la manera en que despidió mi carrera, me costó ganarme el lugar, pero realmente después me han hecho sentirme como en casa. También es verdad que por suerte, la mayoría de los equipos me han agradecido y me han felicitado por mi carrera. Eso demuestra que siempre he sido un profesional y que he dejado todo por cada equipo en el que estuve. No creo que el Madrid me extrañe ni dentro ni fuera de la cancha, los equipos son más importantes que las personas. Esa es la realidad, los jugadores pasan en todos los equipos, pero los clubes siempre quedan. Por eso sigue la pasión de este deporte tan linda.

MR: ¿Por qué crees que has significado tanto para la hinchada merengue? ¿Te consideras una leyenda del Real Madrid?

AN: Ja ja ja ja. No me creo leyenda de ningún equipo, solo sé que fui un buen jugador que fue pasando por distintos equipos. Entiendo por qué la gente se puede identificar conmigo, siempre vio a alguien dispuesto a dejar todo dentro de la cancha, Y yo personalmente agradezco a los jugadores que lo hacen, es normal que la hinchada lo agradezca en mí.

MR: Florentino siempre te ha dicho que tendrías que haber llegado antes al Madrid…

AN: Pienso que llegué al Real Madrid cuando tenía que llegar. Todo lo vivido anteriormente hizo que yo pudiera estar mejor en el equipo. Nunca se sabe cuándo es el mejor momento, uno piensa que lo puede ser y tal vez no lo es. Así que no le doy mucha vueltas a eso.

 

@RMadridistaReal

Imagen: realmadrid.com

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *