Previa Real Madrid vs RCD Espanyol: en busca de la primera victoria en Chamartín

1 octubre 2017 - 08:46
Previa Real Madrid vs RCD Espanyol: en busca de la primera victoria en Chamartín

El Real Madrid vuelve a la competición liguera, en la previa de un nuevo parón de selecciones. Los blancos buscan ante el conjunto periquito, la primera victoria de la Liga en el Santiago Bernabéu, en un encuentro que se podrá seguir en Movistar Partidazo a partir de las 20:45 horas.

Los madridistas llegan al encuentro tras asaltar el Signal Iduna Park, donde los blancos dominaron y pudieron golear a todo un Borussia Dortmund, líder de la Bundesliga. En el último duelo liguero, el Madrid logró llevarse los tres puntos de Mendizorrotza, con un partido en el que sufrieron hasta el final, pero en el que merecieron marcar muchos más goles, tras varias ocasiones muy claras, un gol mal anulado a Ramos y dos penaltis, al menos, nop itados.

Sin embargo, y a pesar del buen juego que están desplegando los merengues, la primera victoria liguera en el Santiago Bernabéu se resiste para los madridistas, y para una afición que no cesa en su apoyo al equipo y quiere llevar en volandas este domingo a los suyos.

Los tres partidos anteriores, se saldaron con dos empates ante el Valencia y el Levante, y una derrota en el último minuto frente al Betis, no mereciendo el Real Madrid ninguno de esos batacazos.

Cristiano Ronaldo, muy enchufado en Champions, no ha conseguido aún marcar tras su regreso a la Liga, quedándose a cero en los dos últimos partidos, a pesar de tener ocasiones muy claras de gol, incluso estrellándose con el poste.

Por ello, el delantero luso afronta este partido con especial ansia, ya que el Espanyol es una de las víctimas preferidas de Cristiano, algo que quiere seguir desmotando en el coliseo blanco.

En el lado negativo, nos encontramos de nuevo con varias bajas. Kovačić, Benzema y Marcelo son bajas seguras, al igual que Bale, que prácticamente está descartado tras sufrir una sobrecarga en Dortmund. Vallejo, convocado por la sub 21 y ya entrenando con el resto del equipo, apunta a entrar ya en la convocatoria. Por último, Theo está en el borde de su tiempo estimado de recuperación, aunque no parece que pueda entrar en los planes de Zidane, que podrá aprovechar el parón para un mejor recuperación de los lesionados.

EL RIVAL

El Espanyol llega al Santiago Bernabéu, tras encadenar una buena racha de resultados. Y es que, tras un mal comienzo de Liga, con un empate y dos derrotas, los periquitos han logrado revertir la situación, logrando dos victorias y un empate en los tres últimos duelos.

Los de Quique Sánchez Flores, solo han perdido un encuentro fuera de su estadio, y fue la derrota abultada en el Camp Nou, saldándose los dos duelos restantes a domicilio con dos empates, una estadística que querrán prolongar en Chamartín.

El conjunto catalán es un equipo que domina varios registros. Predomina el juego volcado a una de las dos bandas, donde laterales muy profundos como Víctor Sánchez y Aarón Martín, ganan línea de fondo para colgar centros dirigidos en su mayoría a Leo Baptistao o Gerard Moreno.

Esta profundidad de los laterales es un arma de doble filo en el caso del Espanyol, y es que los rivales están gozando de muchos contragolpes, algo que los demás equipos no han sabido aprovechar, pero que al Madrid le vendría de lujo para poder correr.

La presión alta también es un recurso muy utilizado por el Espanyol. No se pasan todo el partido presionando arriba, ni siquiera gran parte de él, pero en ocasiones clave presionan al rival y provocan fallos en la salida de balón del contrario, lo que les ha dado ya sus frutos ante el Celta o el Deportivo de La Coruña, consiguiendo robar el cuero en su salida, con el equipo rival muy avanzado en líneas, y marcar goles casi a placer.

El último aspecto muy utilizado por los de Quique Sánchez Flores, es el balón parado. Esto viene a colación del juego por bandas, ya que pocos equipos utilizan el juego por bandas si no tienen jugadores buenos por arriba. Por ello, al utilizar el juego por bandas, se sobreentiende casi al instante que van a ser buenos en el balón parado, a lo que se suma jugadores con mucha calidad para colgar los córners o faltas, como Gerard Moreno, Piatti, Granero…

Los periquitos también cuentan con bajas, aunque menos notables que las del club blanco. Javier López, con una lesión en el bíceps femoral, Óscar Duarte, que está en la última fase de recuperación de una rotura del ligamento cruzado, y Jairo Morillas, que fue operado del tendón de Aquiles, no podrán viajar a Madrid para enfrentarse al conjunto de Zidane.

EL ÁRBITRO

El encargado de dirigir el encuentro será José Luis González González, del comité de árbitros de Castilla y León.

Es un árbitro que corta el juego con bastante frecuencia, enseñando una media de 4’93 amarillas por partido. En cambio, las tarjetas rojas se le resisten algo más, con una media de 0’23 por encuentro.

El Real Madrid se ha visto las caras con él en 21 ocasiones, con un balance de 14 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Tan solo una de esas derrotas fue en el Santiago Bernabéu, ante el Sporting de Gijón en 20111, en un partido que se llevaron los asturianos por 0-1.

Además, un 49% de los partidos que ha dirigido, se han saldado con victoria local, lo que puede tranquilizar un poco más a la parroquia madridista.

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS

Las cuatro últimas veces en las que periquitos y merengues se han visto las caras, han sido muy fructíferas para el Real Madrid.

En la temporada 2015/2016, los blancos vencieron en el RCDE Stadium por 0-6, llevándose el partido de la segunda vuelta con otro contundente 6-0.

La temporada pasada, los resultados de nuevo fueron iguales en ambos campos. En Barcelona, los madridistas vencieron 0-2, mientras que el Santiago Bernabéu vio como los suyos se imponían por 2-0 en una fría tarde de febrero.

Iván del Dedo Martín. Twitter: @ivandeldedo

También es relevante...